12 de November de 2009 00:00

‘El ahorro de energía no debe ser impuesto’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Gustavo Bermúdez Flores. Catedrático de la Facultad de ingeniería de la Espol

Redacción Guayaquil

¿Cuál es la falla estructural que enfrenta el sector eléctrico y que pone en apuros a la sociedad cuando llegan los estiajes?

Es la falta de reserva en generación, que no hay,  y que afecta a toda una sociedad. Se debe tener un porcentaje de reserva, determinado mediante estudios, para evitar que se suspendan las actividades económicas y personales. Es importante que en las épocas de estiaje se  programen los mantenimientos para no quedarse paralizados en esos momentos.

¿Por qué la sociedad debe pagar la factura de los apagones, si es un sector estratégico del Estado?

En teoría se debe establecer cuántos propietarios diferentes de generación existen en el país, para que se determine el porcentaje de reserva y utilización. Antiguamente había esos estudios, pero ahora -con las nuevas concesiones- creo que no hay y por eso se generan los problemas.

¿Cuáles son los efectos que se generan cuando la sociedad se ve obligada a paralizar sus actividades y reducir sus jornadas de trabajo?

Los cortes de energía producen un costo denominado ‘costo de interrupción’, que afecta a todos. Por ejemplo, los consumidores residenciales, ese costo lo pagan con los alimentos que se dañan por falta de refrigeración. Además, está la privación de actividades  como estudio, recreación y esparcimiento, y daños de equipos. En los consumidores comerciales estos cortes significan pérdidas de ventas, robos, daños de equipos. En los consumidores industriales, se producen pérdidas de producción, pagos de horas extras, daños de equipos.

¿Por qué está aquí?
Su experiencia. Es ingeniero en Electricidad, con especialización en Potencia. Realizó una maestría  en Chile y participó en talleres en Inglaterra.    
Su punto de vista. La reserva de energía es clave para enfrentar los estiajes y no afectar a la sociedad. Apoya la construcción de minicentrales en la Costa.

¿Quién asume ese gasto?

Los consumidores y el Estado, porque no se podrán mejorar sus indicadores económicos y habrá pérdidas que no se podrán recuperar en el mercado.

¿Cómo solucionarlo para que no afecte y perjudique a la estructura interna de la economía y al desarrollo de la sociedad?

Lograr un desarrollo de los sistemas de generación en forma armónica, esto es con un balance de generación hidráulica y térmica. Mantener una reserva adecuada de generación. Desarrollar un sistema de transmisión lo suficientemente robusto para que soporte la contingencia de las líneas.

¿Los usuarios van a seguir dependiendo de lo que pase en la s vertientes orientales de generación?

Debe haber un balance en la generación, ya que no se pueden concentrar solo en las vertientes del oriente, donde se ubican Paute, San Francisco y otras. Hay que empezar a construir minicentrales en la región costanera, como la Daule Peripa, para que ayude en algo con los problemas de estiaje. Hay más de 500 proyectos que pueden ser utilizados. No es una solución definitiva, pero sí será un paliativo para estas crisis.

¿Reducir el consumo obligatorio de energía a las familias y empresas es suficiente para evitar una crisis energética o es más el impacto en los usuarios del servicio?

El objetivo de un sistema de potencia es el de proveer la electricidad dónde, cuándo y la cantidad que necesiten los consumidores, a la vez que se cumplen ciertos requerimientos de calidad. Los consumidores deben ser incentivados y no obligados a reducir sus consumos, administrando eficientemente el uso de la energía eléctrica.

¿Qué opciones hay para desarrollar otros tipos de energías alternativas, que no frenen el desarrollo de las comunidades?

Los paneles solares son una alternativa, aunque todavía cuestan mucho. Primero, hay que educar a los usuarios en la utilización de estos tipos de energía. En Europa ya se exige que los nuevos edificios tengan paneles solares para proveer agua caliente, cierta iluminación y hasta poner turbinas eólicas para generar.

¿Por qué es tan difícil instalar nuevas fuentes de energía en el país?, ¿Son trabas políticas o de mercado?

Es necesario que se realicen estudios para determinar la factibilidad de nuevas fuentes de energía, tanto del tipo convencional como no convencional.

¿Qué tipo de generación se consolidará en el futuro?

Ahora se apuesta al desarrollo de la generación distributiva con diferentes tipos de sistemas de generación, incluidos los del tipo de energía renovable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)