9 de April de 2010 00:00

El ahorro de energía ayuda a su presupuesto y al planeta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La ecuatoriana Gloria Gómez es muy consciente de lo que representa el gasto de energía en su economía, por eso desde hace más de seis meses cada noche desconecta todos los aparatos para que ningún piloto de standby   consuma energía. “He leído que el foquito rojo que se queda encedido después de que se apaga la televisión o el DVD consume como una bombilla, por eso instalé una base de enchufes.... la utilizo  con los electrodomésticos y también con el ordenador para que de una sola vez se desconecte el monitor y la impresora”.

 “Desde que desconecto todo lo que no estoy utilizando, la factura de luz ha bajado, antes pagaba 50 euros cada mes y actualmente no llego a los 40 euros”, apunta Gloria, ibarreña que vive en  Madrid desde hace 11 años.   Los pilotos de stand by de electrodomésticos como la televisión, cargadores de móvil, etc., aunque consumen poco, en conjunto suman una parte considerable de la factura de luz. De hecho, un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) concluye que el consumo en stand by constituye el 15% del total. Tomando en cuenta que la nevera es el electrodoméstico que más energía gasta, es importante comprobar que la puerta de esta selle bien y mantenerla limpia por dentro y por fuera, ya que el polvo y el hielo acumulado provocan un mayor consumo. Otro aspecto importante es utilizar bombillas de bajo consumo, aunque son más caras, suponen un ahorro importante de energía y dinero.

“En casa sólo tenemos esas bombillas en la cocina, pero no descarto cambiar las de las habitaciones. En cuanto al agua caliente: un día nos bañamos y otro nos duchamos, así se gasta menos agua y gas”, sugiere  Gloria Gómez. 

Algunos ‘tips’ para tener en cuenta

En los edificios  de viviendas es importante que las zonas comunes tengan un sistema de iluminación que permitan encender únicamente las luces cercanas al pulsador. En las zonas de paso conviene instalar detectores de presencia que activen la luz.

Según IDEA,   una familia de tres miembros podría consumir una cantidad de energía en stand by cercana a los 260 kW/h (kilovatio hora ) cada año, este consumo supone unos 30 euros.  

El 1 de julio del  2009 entró en vigor la Tarifa de Último Recurso (TUR): un precio regulado por el Gobierno para la mayoría de consumidores domésticos. En el 2010, el  precio es de  0,117759 euros por kW/h. 

Es recomendable  usar calderas de condensación que son más caras, pero ahorran un 25 % de energía.

Punto de vista

‘Se ahorra desde el principio’
Conf.  Española de Amas de Casa, Cons. y  Usuarios.

“Se puede racionalizar el uso de energía desde  que se compra una casa. Es recomendable pedir información sobre la calidad energética de esta, además la gente debe saber que existe un certificado energético para los edificios. Cuando se reforma la casa es conveniente introducir también mejoras en cuanto a eficiencia energética, como la instalación de un aislante térmico o utilizar pintura de color claro”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)