7 de April de 2010 00:00

Ahmadinejad respondió a las declaraciones de Obama sobre política nuclear

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Teherán, Ansa

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, advirtió hoy al mandatario estadounidense, Barack Obama, de quien dijo actúa como un ‘cowboy’, que recibirá una “respuesta contundente” si persiste en sus “amenazas” contra la República Islámica.

“Espero que las declaraciones publicadas no sean verdaderas... amenazó con recurrir a armas nucleares y químicas contra los países que no se someten a Estados Unidos”, sostuvo Ahmadinejad en un discurso en el noroeste del país, transmitido por la televisión iraní.

El presidente respondió de ese modo a la presentación de la nueva política nuclear de Estados Unidos, realizada el martes, que dejó abierta la posibilidad de utilizar armas atómicas contra la República Islámica.

“Pon atención. Si mantienes los pasos de (el ex presidente estadounidense George W.) Bush la respuesta de las naciones será tan contundente como la que fue dada a Bush”, subrayó el mandatario iraní.

Ahmadinejad dijo que “Obama hizo estas últimas afirmaciones porque es inexperto” y sostuvo que “los políticos estadounidenses son como los ‘cowboys’, cada vez que no tienen medios legales, llevan la mano a la pistola”. 

En tanto, los seis países que intervienen en el litigio por los planes nucleares iraníes se reunirán mañana en Nueva York para evaluar la posibilidad de un incremento de sanciones contra la República Islámica, informó hoy el gobierno francés. El canciller francés, Bernard Kouchner, anunció la reunión y consideró una “buena noticia” la participación de China, que tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad de ONU y rechaza el incremento de sanciones contra Irán.

Los seis países que intervienen en el litigio son los cinco con derecho a veto en el Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China- más Alemania.

La reunión de Nueva York servirá para evaluar la posibilidad de incrementar las sanciones contra Irán, que mantiene el desarrollo de sus planes nucleares. Estados Unidos y los países europeos reclaman a Irán la cancelación de esos programas, a los que atribuyen objetivos militares para la construcción de armas atómicas. Irán sostiene que esos planes tienen fines pacíficos y se desarrollan bajo normas de no proliferación, por lo cual forman parte del derecho soberano de la República Islámica a utilizar ese recurso con metas civiles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)