23 de March de 2010 00:00

AH1N1: la vacunación desde el lunes 29

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

Hasta ayer llegaron al país 450 000 vacunas de AH1N1. El Ministerio de Salud espera 1 050 000 más. Desde mañana, en camiones frigoríficos, comenzará la distribución de las dosis a provincias.

“Tienen un costo aproximado de USD 7,5 millones”, informó ayer Nancy Vásconez, responsable del Programa Nacional de Inmunizaciones. Las  dosis provienen de Inglaterra y Alemania.   Son  parte de la campaña  emprendida por el Ministerio de Salud. Esta constó de tres etapas: registro, inscripción y vacunación.

A partir del lunes 29 se iniciará la vacunación para el personal de salud del país. Y el martes 6 de abril  para quienes están dentro del grupo de riesgo. 

Cerca de 60 000 personas con enfermedades cardíacas, respiratorias, metabólicas, inmunológicas, degenerativas y mujeres embarazadas están inscritas para obtener las dosis gratuitas. Tienen prioridad porque son más propensos a infectarse.

Para acceder a las dosis, las personas inscritas deben acercarse con el formulario  que obtuvieron al momento del registro. Este requisito es obligatorio. En esa forma constan la fecha y los datos del beneficiario.

Para garantizar el proceso, solo se vacunará en los centros  y subcentros de salud del Ministerio del ramo. El personal de salud fue capacitado para la realización de la campaña.

El período de vacunación para enfermos crónicos será de un mes y todo el año para las mujeres embarazadas. “En esta última semana ha habido mucha respuesta”, afirmó la responsable del Programa Nacional de Inmunizaciones.

Entre tanto, se descartan  efectos secundarios por causa de la vacunación. Los únicos que se reportan son hinchazón, enrojecimiento o dolor en el punto de la inyección. La vacuna es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según datos estadísticos del Ministerio de Salud, hasta febrero de este año se reportaron en el país 3 010 casos de influenza y 103 muertes. El Ministerio recomienda continuar con las medidas de prevención. Si una persona presenta síntomas de AH1N1 debe acudir de inmediato a un centro de salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)