29 de enero de 2018 17:08

La AH1N1 y AH3N2 son letales en grupos de riesgo y tienen síntomas parecidos

Lady Hidalgo y su hija Noemí recibió la vacuna de la influenza en el Centro de Salud de Chimbacalle, en el sur de Quito. Valeria Heredia / EL COMERCIO

Lady Hidalgo y su hija Noemí recibió la vacuna de la influenza en el Centro de Salud de Chimbacalle, en el sur de Quito. Valeria Heredia / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Ecuador, el virus de la AH1N1 dejó 22 fallecidos y en Estados Unidos, el de la AH3N2, provocó la muerte de 37 niños. Este es el balance de los fallecimientos en dos países del mundo, que registran brotes de los dos tipos de influenza.

Ambos son letales, según el médico Jorge Chávez, quien es el encargado del área de Emergencias del Centro de Salud Guamaní, en el sur de Quito. En este espacio se registran al día cerca de 270 pacientes con enfermedades respiratorias.

Los dos tipos de influenza tienen una sintomatología similar y son letales. La tos constante, los dolores de cabeza intensos, los problemas para respirar y la temperatura mayor a 38 grados son parte de las señales de alerta, explica el galeno. Los síntomas no cesan, al contrario, se intensifican. Esto ocurre más en los grupos considerados vulnerables como personas con enfermedades crónicas, adultos mayores, niños menores de 5 años y embarazadas - a ellos se les vacuna -.

Las enfermedades respiratorias se incrementaron por las condiciones climáticas: fríos extremos en el país. Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, hay 441 casos de AH1N1 en el país. Le sigue la AH3N2 con 49 y siete de tipo B, entre el 19 de noviembre del 2017 y el 20 de enero del 2018.

El tema es más grave en países como Estados Unidos, en donde se reportó casi 12 000 pacientes internados en hospitales a causa de influenza AH3N2 o conocida como gripe australiana, según centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Los datos van entre el 1 de octubre del 2017 y el 20 de enero del 2018. Estos también fueron recogidos por la cadena BBC.

“Solo los exámenes de laboratorio determinan qué tipo de influenza es y se lo hace en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”. Así lo explica la doctora Ana Maribel Morales, quien labora en Salud Integral del Centro de Salud Chimbacalle, en el sur de la ciudad. Allí se atendió en enero a 109 casos de resfriados comunes, 601 por amigdalitis, 16 por rinofaringitis, entre otros.

¿Qué es lo que hace a un virus resistente? Más que el virus es la población a la que ataca, en especial, a personas de los grupos en riesgo. “Aquí ataca a los diabéticos, hipertensos y personas que viven en condiciones de pobreza y desprotección por el clima, personas con defensas bajas o en condiciones de pobreza extrema”, sostiene Chávez.

La vacunación es una forma de prevención para la población vulnerable, coinciden los dos expertos. Lady Hidalgo y su hija Noemí se vacunaron en Chimbacalle. Esta madre de 19 años acudió, ya que busca proteger a su hija de 3 años y a su bebé que viene en camino. “Estas enfermedades son peligrosas, por lo que prefiero prevenir”, explica.

Ella se enteró de la vacunación en las noticias. No dudó y acudió a primera hora de este lunes 29 de enero del 2018 para recibir la dosis.

Otras recomendaciones esenciales son el lavado de manos y la desinfección de los espacios. Es necesario que las personas ventilen sus casas. “Debe limpiar las manillas de las puertas o ventanas con alcohol”, recomienda Morales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)