10 de abril de 2018 14:54

Barrera: ‘La idea es que la propia universidad vaya asumiendo este tipo de responsabilidades’

Barrera explicó que la Senescyt realiza un acompañamiento constante a

Barrera explicó que la Senescyt realiza un acompañamiento constante a Yachay. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Valeria Heredia
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras el anuncio de liquidación de la empresa pública Yachay, Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), explicó que se deberá realizar un proceso de transición para pasar las competencias a la Universidad Yachay Tech.

La declaración fue recogida este martes 10 de abril del 2018 luego de una rueda de prensa en la que se anunció el programa de nivelación general de los jóvenes.

Ante la pregunta de quién se hará cargo de la administración de la empresa pública, Barrera sostuvo que “desconoce los detalles de este anuncio pero debe hacerse un proceso de traslado paulatino de las competencias seguramente a la propia universidad. La idea es que vaya asumiendo paulatinamente este tipo de responsabilidades”.

Yachay tiene dos componentes: el centro de estudios superiores de investigación, ciencia y tecnología experimental, y la ciudad de conocimiento, que buscaba convertirse en un polo de desarrollo. Esta última es coordinada por la empresa pública, que deberá liquidarse hasta el 2021. La Universidad continuará abierta.

Barrera explicó que la Senescyt realiza un acompañamiento constante a este centro de estudios. El motivo – dijo – representa una necesidad para el desarrollo investigativo en el país.

El Secretario de Educación Superior, además, se refirió al edificio destinado a la Senescyt, que se construye en Yachay. Dijo que la posición de ellos fue que “es absurdo” que los funcionarios de Senescyt se trasladen a Yachay, en Urcuquí (Imbabura). La decisión actual es que la edificación pase a manos de la Universidad. “Creemos en el proyecto y estamos fortaleciendo la Universidad”.

La empresa pública Yachay es considerada como la gestora del proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay. Su objetivo era impulsar el desarrollo y la calidad de investigación básica y aplicada. Además, se encaminó a promover alianzas públicas, privadas y académicas y la vinculación de actores sociales estratégicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)