11 de octubre de 2016 18:41

Agunsa fue calificada como oferente para concurso de operación del Puerto de Manta

El cronograma para buscar un operador del puerto de Manta fue reducido y se aplaza hasta el 7 de octubre. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Puerto de Manta. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

Agencias Universales S.A. (Agunsa) fue calificada como oferente en el concurso para operar el Puerto de Manta.

Este martes 11 de octubre del 2016, el comité de contrataciones de la Autoridad del Puerto de Manta (APM) emitió un informe favorable a la empresa chilena, que fue la única que presentó oferta económica en el proceso.

“Toda vez que no se detectaron errores de forma dentro de la presente fase, se recomienda al Sr. Gerente la habilitación del oferente para la siguiente fase establecido en el cronograma del concurso público”, menciona el informe firmado la mañana de este martes 11 de octubre por cinco miembros del comité y el asesor jurídico de la APM.

Según el cronograma del proceso, el informe de calificación de oferentes debía realizarse el jueves 13 de octubre, pero se adelantó dos días. Este martes debía realizarse la rectificación de errores de forma, pero según la calificación no hubo tales. El calendario establece que a partir del lunes 17 de octubre se abre el periodo para impugnaciones del informe de calificación de oferentes y el 21 de este mes se emite una resolución en caso de que se presenten impugnaciones.

El 7 de octubre pasado Agunsa fue la única empresa que presentó oferta económica para operar Manta. Ese día se esperaba que la firma china Beijing West Asia & North Africa Investment presentara también su propuesta, ya que había mostrado interés en participar, pero no lo hizo. En una reunión en la APM solicitó ampliar el plazo para poder presentar oferta lo que no fue aceptado.

La chilena había presentado una iniciativa privada en enero de 2016 por USD 175 millones y hasta ahora es la única que está participando en el proceso. Mientras, los gremios manabitas han cuestionado el concurso y esperaban que se ampliaran nuevamente los plazos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)