25 de octubre de 2015 13:55

Aguajes socavan 800 metros de malecón en playa Santa Marianita en Manabí

Los aguajes han afectado algunas estructuras junto a las playa Santa Marianita en la provincia de Manabí.

Los aguajes han afectado algunas estructuras junto a las playa Santa Marianita en la provincia de Manabí. Foto: Patricio Ramos/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 3
Patricio Ramos

Postes que conducen cables de energía eléctrica casi en el aire, lanchas de fibra de vidrio que son sacadas de urgencia de la playa y pobladores con preocupación, son las primeras secuelas de la arremetida de los aguajes en el enclave marino Santa Marianita en el suroeste de Manta. Todo empezó hace 20 días comenta Leonardo Alonso, dirigente de los habitantes del lugar.

La noche del 24 y madrugada del hoy 25 de octubre las olas avanzaron con fuerza, se sentía el golpe en el malecón afirma Alonso. Hoy desde las 06:00 la imagen era elocuente. En un tramo de 800 metros el malecón mostraba la evidencia de la fuerza del mar. Más de un metro de altura había sido socavado. Los postes donde cuelgan los cables que llevan la energía eléctrica hacia más de 50 casas donde viven 500 personas agrupadas en 100 familias según Alonso están en peligro de caer.

Los propietarios de lanchas de fibra de vidrio retiraban sus embarcaciones con la ayuda de vehículos 4X4. Este el comienzo de un nuevo período de aguajes que oficialmente empieza el próximo martes 27 de octubre, En el malecón aún hay un tramo de ocho metros de ancho por dos kilómetros de largo, que podría sucumbir ante un nuevo embate de las olas, que además pudieran llegar a la zona donde están las viviendas, asegura Elio Vera residente de Santa Marianita.

Personal de la CNEL llegó a las 10:00 al lugar para trabajar en la reubicación de los postes que están en peligro de caer. Este fenómeno natural cuando las olas retiran la arena de la playa ya se registró en el enclave marino El Matal en el noroeste de Manabí. Ahí en un tramo de 7 kilómetros del perfil costero el mar se llevó 80 metros de playa.

En El Matal, según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), también se han reportado daños en la playa. Especialmente en la zona norte a la altura del conjunto habitacional Coco Beach, ahí las olas golpearon un muro de sacos de arena provocando daños en la infraestructura de viviendas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)