17 de enero de 2016 14:53

Aguajes y oleajes causan daños en Santa Elena

El malecón de la comuna La Entrada el pasado 28 de septiembre del 2015. Foto: Cortesía / José Pozo

El malecón de la comuna La Entrada, en la provincia de Santa Elena, el pasado 28 de septiembre del 2015. Foto: Cortesía / José Pozo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Elena Paucar

En los dos últimos años José Pozo ha documentado el cambio en fotografías. El fuerte oleaje y los aguajes han dejado su marca en el malecón de la comuna La Entrada, en la provincia de Santa Elena.

Las olas volvieron a impactar en esta semana, causando varios estragos en el perfil costero. Particularmente, en la Península, el mar afectó un tramo de la turística Ruta del Spondyllus, cerca de la comuna San Pablo. También generó destrozos en algunas cabañas en San Pedro y preocupa a los habitantes de otras comunas.

En La Entrada, el malecón tiene unos 100 metros lineales. Fue construido en 1993 y desde entonces es poco el mantenimiento que ha recibido, según cuenta Pozo. “Si viene un aguaje fuerte nos puede afectar aún más (…). El mar podría llevarse unas 40 viviendas que están en esa parte”, dice.

El Municipio de Santa Elena tiene un plan para esta y otras zonas afectadas por los últimos aguajes. Víctor Balón, director del departamento de Obras Públicas del Cabildo, explica que tienen estudios para comenzar trabajos de enrocado en las comunas Libertador Bolívar, La Entrada, Las Núñez y San Pedro.

“En Las Núñez hay una afectación directa a las viviendas que están en el borde (…). Es un asunto muy emergente”. Balón detalla que unas 20 viviendas estarían en riesgo en esta comuna. Mientras que en Libertador Bolívar serían unas 30 casas, muy cercanas al mar.

En el caso de San Pedro, las marejadas están perjudicando a los operadores turísticos. Unas 10 cabañas, en su mayoría comedores, han sufrido daños. Sus propietarios ya reportan pérdidas económicas.

El Municipio hará en esta zona un trabajo inmediato. En tanto que para las otras localidades ya presentaron informes a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y esperan su aprobación para empezar las obras.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) explica que el intenso oleaje se origina en el Pacífico noroeste y suroeste. Aquí, debido a una fuerte actividad de vientos, se generan grupos de olas que llegan hasta las costas de centro y Sudamérica.

La entidad informó que el actual oleaje durará hasta este lunes 18 de enero. “En el mar cercano a la playa se prevén olas con alturas mayores al promedio, formación de corrientes de resaca, movimiento de sedimentos y mar agitado”, advirtió el instituto a los bañistas.

La noche del pasado viernes, la fuerza del mar causó destrozos en la Ruta del Spondyllus, específicamente entre las comunas San Pablo y Monteverde. Las olas socavaron un tramo del carretero, construido junto a la playa. El asfalto cedió y se desplomó.

Víctor Soria, jefe de la Unidad Municipal de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, indica que solicitaron refuerzos a la Comisión de Tránsito del Ecuador. Han colocado señales de precaución para los conductores; además, hay agentes de tránsito permanente en el lugar. “Estamos tomando estas medidas porque ya estamos en la temporada de playa y hay mucha circulación vehicular”.

La vía está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ente que se encargará de los arreglos. Se tiene previsto que mañana lunes comiencen los trabajos de protección con enrocado, en un tramo de unos 150 metros.

Los comuneros de La Entrada esperan que las todas estas obras se inicien lo antes posible, en especial por el anuncio de próximos periodos fuertes de aguajes y oleajes. El más cercano coincide con el feriado de Carnaval (entre el 9 y 12 de febrero). “Ese será fuerte -dice Pozo-. Y peligroso”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)