11 de septiembre de 2014 19:35

Aguajes afectan poblados del norte y sur de Esmeraldas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Esmeraldas

Ocho barrios del centro poblado de la isla de la Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas, norte de Ecuador, amanecieron inundados.

El aguaje se registró la madrugada de este jueves 11 de septiembre de 2014. El agua subió en unos sitios 30 cm, en otros llegó hasta 50 cm, como el barrio La Floresta.

Según un reporte preliminar de las autoridades de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, no registran pérdidas materiales. Lo que sí hay en la población es mucho temor, en caso de que el agua siga subiendo.

La marea llegó hasta el Municipio de Muisne, en pleno centro de la isla. Unos de los barrios afectados fue Santa Rosa.

Muchas de las familias prefirieron permanecer en sus casas, a diferencia de otros años que las abandonaron por temor. El alcalde del cantón, Eduardo Proaño, pidió mayor apoyo del Gobierno para atender las emergencias.

El aguaje también afectó a poblaciones del cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas. El agua inundó la isla de Limones y Pampanal de Bolívar.

Ambas poblaciones están junto al mar, rodeadas por la reserva de manglar Mataje-Cayapas. El acalde del cantón, Francisco Castro, asegura que no se han registrado pérdidas materiales.

Estas comunidades por ser bajas están expuestas a inundaciones cuando se producen desbordamientos de ríos o aguajes. Según Castro, se ha preparado a la población para que sepa qué hacer en caso de un evento natural como el ocurrido.

Ambos alcaldes están solicitando al Gobierno apoyo para construir muros de contención que impida el ingreso del agua por aguajes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)