10 de febrero de 2016 00:00

Bandera roja por aguaje en varias zonas costeras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Manabí y Esmeraldas reportan los mayores estragos. La marea alta cubre balnearios como San Jacinto, en Manabí; Atacames, Same y Súa en Esmeraldas; y Jambelí y Bajo Alto en El Oro. Así lo registraron las cámaras del sistema ECU-911 este martes 9 de febrero de 2016.

78 cámaras de vigilancia monitorean el perfil costero ante los anuncios de oleajes y aguajes emitidos por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), que coincidieron con el feriado de Carnaval.

Algunas de estas playas están bajo la advertencia de bandera roja desde esta mañana. Con esta señal es recomendable no ingresar al mar pues las condiciones representan un grave riesgo para la vida de los bañistas.

El periodo de aguaje empezó este 9 de febrero y se extenderá hasta el viernes 12. Mientras que entre el 5 y 8 de febrero, debido a la influencia de los vientos del norte en el Pacífico, hubo un aumento de la actividad de olas en las costas Sudamericanas.

Edwin Pinto, jefe de departamento de Ciencias del Mar del Inocar, explicó que la coincidencia de estos dos fenómenos suele generar inundaciones en los primeros márgenes del borde costero.

Además indicó que las playas abiertas hacia el norte, como Salinas, algunas de Manabí y Esmeraldas, serían las más vulnerables debido a que el oleaje proviene del norte. Generalmente, Ecuador recibe oleaje del suroeste.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)