30 de septiembre de 2015 14:53

Los aguajes afectan a poblados de la costa norte de Manabí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Patricio Ramos

La marea alta afectó a los poblados del litoral en el norte de Manabí. Los aguajes pronosticados por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) dañaron con más rigor a la parroquia Cojimíes del cantón Pedernales, comentó Daniel Ferrín, funcionario de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) de Manabí.

“El agua del mar ingresó por las calles Nueva Esperanza, Venecia, La Paz y taponó desagües de las viviendas ubicadas en la parte baja del poblado”, señaló Ferrín. Todo sucedió entre la tarde del 29 de septiembre y la madrugada de hoy 30 de septiembre, señaló el funcionario.

Los padres de familia enviaron a sus hijos a las escuelas a bordo de lanchas pues el nivel del agua en algunos sitios llegaba a los 50 centímetros.

Según un boletín de la SGR medio centenar de viviendas fueron afectadas por la creciente del mar. Además, en el comunicado se explica que se emprenderá en la construcción de muros para evitar posteriormente el ingreso de agua al poblado.

En playa El Matal, del cantón Jama, las olas pegaron fuerte. El muro de roca volcánica ubicado en un tramo de dos kilómetros soportó el embate de las olas, pero diseminó parte del material. La SGR continúa con el monitoreo en las playas de los nueve cantones que están frente al perfil costero de Manabí. “Es un proceso semanal y nos manejamos de acuerdo a la tabla de mareas”, afirmó Ferrín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)