23 de marzo de 2015 00:46

Aguaje de gran amplitud devela vulnerabilidad de Guayaquil

Los barrios cercanos al Estero Salado, se inundaron debido al Aguaje y la Marea del Siglo. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Los barrios cercanos al Estero Salado, se inundaron debido al Aguaje y la Marea del Siglo. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1
Alexander García

El aguaje de mayor amplitud del año según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), asociado al fenómeno conocido como ‘la marea del siglo’, rebasó por segunda noche consecutiva las aguas del Estero Salado en Guayaquil, este domingo 22 de marzo de 2015.

La marea alta, que alcanzó una máxima de 4.58 metros a las 21:07, anegó el callejón Sucre a un lado del puente de la calle 17, zona regenerada donde termina la extensión del Malecón del Salado, y donde la noche del sábado el agua ingresó en dos viviendas. El brazo de mar anegó el callejón peatonal, aunque sin ingresar esta vez a las casas.

El aguaje buscó salida por el sistema de alcantarillado de aguas lluvias y anegó hasta tres calles paralelas al Estero, sobre la 17, en el Suburbio.

Dos cuadras de la calle Alcedo lucían rebosadas hasta encima de la acerca. "Gracias a Dios que no llovió, porque la situación hubiera sido mucho más grave", indicó Andrea Medina, habitante de la orilla del Estero. En tres años viviendo en el lugar nunca el agua había ingresado a su casa, como lo hizo este sábado, indicó.
 
La amplitud de marea más alta del año ocasionó problemas similares mucho más al sur en el Suburbio Oeste. Carlos Maruri, habitante de la calle la J y la 23 , indicó que el fenómeno le ocasionó problemas a su negocio de venta de comidas. A tres cuadras del estero la calle estaba llena de agua, un problema persistente cada noche desde el pasado viernes, que
ocasionó filtraciones al interior de las viviendas.

El nivel del estero también anegó calles más al centro de la ciudad, a la altura del puente del Velero, tanto del lado de calle Aguirre como en dos cuadras de la Ciudadela Ferroviaria.
El efecto de la llamada marea del siglo, que se repite en realidad cada 18 años por el efecto de atracción sobre las mareas que produce la alineación del Sol y la Luna, develó la vulnerabilidad de una ciudad como Guayaquil ubicada a entre 4 y 5 metros de altura sobre el nivel del mar.

El periodo de máximo aguaje del año se extenderá hasta este martes 24 de marzo, según informó el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar). Pero el evento mayor se produjo la noche de este sábado, a las 20:50, con una marea máxima de 4.63 metros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)