10 de enero de 2016 18:17

Precaución en balnearios ante presencia de aguaje y oleaje

Marea alta en balneario de Montañita, el 10 de enero del 2016. Foto: ECU911 Samborondón

Marea alta en balneario de Montañita, el 10 de enero del 2016. Foto: ECU911 Samborondón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Juan Carlos Mestanza

Los entes encargados de la seguridad en el país hicieron un llamado a los bañistas así como a quienes viven en el filo costero ecuatoriano, a tomar precaución frente a la presencia de un proceso de aguaje y oleaje.

Hace aproximadamente una hora en su Twitter el servicio de emergencias ECU911 alertó de marea alta en balnearios de la provincia de Santa Elena como Salinas y Montañita.
"#ECU911 visualiza marea alta en balnearios de Salinas y Montañita. Evite ingresar al mar"

Horas antes informaron que las cámaras de video captaron imágenes que evidenciaban, durante la madrugada de este domingo 10 de enero del 2016, la subida de la marea en Salinas, en el sector del malecón de San Lorenzo.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que entre el 10 y 12 de enero se presentaría el primer período de aguaje del nuevo año.

Paralelamente las zonas de generación de ondas del Pacífico norte se mantienen activas, formando olas que se acercan hacia las costas de Sudamérica desde el noroeste, viajando grandes distancias y que son conocidas como swells.

Durante este período de oleaje, indicó el Inocar en un boletín, en aguas navegables al noroeste de Galápagos se observarán altura de olas de 2.5 m. Entre Galápagos y el continente, el 8 de enero la altura de ola sería de 1.8 m, la cual se mantendría hasta el 9 de enero. A partir de hoy hasta mañana lunes 11 la altura aumentará a 2.2 m.

Por la altura de las olas se prevé un estado de mar moderado. Sin embargo la presencia de aguaje, sumado a olas de períodos mayores a 18 segundos, hace prever posibles afectaciones en el borde costero.

Por ello la recomendación reiterada a quienes realizan actividades en el mar y zonas adyacentes ha sido que tomen las precauciones necesarias. A los bañistas, no alejarse de la orilla y respetar las zonas señalizadas y a quienes realizan actividades en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

También cumplir con las normas de seguridad dispuestas por la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)