13 de enero de 2016 18:51

Un aguacero anegó a los sectores rurales de Cuenca

El servicio de emergencia ECU 911 mostró el nivel de agua de los ríos que creció, después de un fuerte aguacero ocurrido este 13 de enero del 2016. Foto: Cuenta Twitter Ecu 911 Austro

El servicio de emergencia ECU 911 mostró el nivel de agua de los ríos que creció, después de un fuerte aguacero ocurrido este 13 de enero del 2016. Foto: Cuenta Twitter Ecu 911 Austro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

Cinco días después del primer aguacero de lo que va del 2016, la tarde de este 13 de enero del 2016 volvió a llover con intensidad en la capital azuaya, en el sur del Ecuador. En varios sectores rurales del norte del cantón se registraron emergencias por inundaciones y caída de árboles.

En la mañana la ciudad soportó un intenso sol. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) al mediodía la temperatura llegó a los 26,9 grados centígrados y la mínima de la tarde a 14. Eso fue el desencadenante del aguacero que empezó a caer a partir de las 15:00.

Las parroquias rurales de Ricaurte, Sidcay, Llacao y Paccha fueron las más afectadas por el intenso aguacero que llegó acompañado con la caída de granizo y descargas eléctricas. Por esa zona, el río Machángara se salió de su cauce en una parte baja, en la avenida del Migrante, sector de Las Monjas. Seis viviendas resultaron anegadas.

En Ricaurte se reportó la acumulación de agua en calles de los sectores de El Arenal, centro parroquial, Miravalle, La Dolorosa y Molinopamba.

La vía Ricaurte-Santa Rosa se cerró al tránsito vehicular porque un árbol cayó y obstaculizó el paso. El personal de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur labora en el sector restituyendo el alumbrado público.

En la Panamericana Norte, en el sector de Virgen del Camino, cayeron rocas en la vía lo cual puso en peligro la seguridad de los conductores que se desplazaban por la misma. La Central de Emergencia ECU-911 Austro también reportó llamadas de auxilio de la urbanización del Colegio de Ingenieros Civiles.

En la comunidad de San Pedro, de la parroquia Llacao, el agua ingresó en varias viviendas. Personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca atendió éste y otros llamados de auxilio. En una hora de lluvias los ríos y quebradas registraron un aumento importante del caudal.

A la altura del puente de Patamarca, el río arrastraba palizadas lo que generó preocupación entre los vecinos de la zona. La quebrada de Déleg también creció de forma importante. De acuerdo con información del Inamhi se estima que en los próximos días baje a 24 grados la temperatura promedio del día y que también las lluvias disminuyan en el Austro.

La Central de Emergencia ECU-911 Austro solicitó a la ciudadanía, a través de las redes sociales, que no se acerquen a los ríos o quebradas porque la fuerza del agua socava las orillas y puede ocurrir cualquier accidente. La lluvia finalizó a las 17:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)