25 de marzo de 2015 15:40

Un intenso aguacero anegó Babahoyo y cantones aledaños

En Babahoyo, el desbordamiento del río afectó a los moradores de varios sectores. Foto: Mario Faustos /EL COMERCIO.

En Babahoyo, el desbordamiento del río afectó a los moradores de varios sectores. Foto: Mario Faustos /EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza
Washington Paspuel

En toda la provincia de Los Ríos, en la Costa ecuatoriana, se reportaron lluvias en las últimas horas hasta hoy miércoles 25 de marzo del 2015. La capital fluminense fue una de las ciudades más afectadas. La periferia y el campo del cantón Babahoyo quedaran bajo el agua.

Los niños jugaban la mañana de este miércoles 25 en las calles anegadas del centro de esta ciudad. En la ciudadela 27 de Mayo, en el ingreso a la urbe, el agua que no desfogó inundó las viviendas y dañó los enseres.

Hasta la tarde los moradores sacaban con baldes el agua que se acumuló. Según los afectados, desde hace siete años no sufrían afectaciones de tal magnitud.

Manuel García, morador de la calle Flores, sacaba los desperdicios que arrastró el agua lluvia hasta la puerta de su vivienda. "Mi casa no se inundó porque hice elevar el piso, pero a otras casas sí les afectó el agua".

Mientras que en vías como la 25 de Junio, que conecta al baipás, la avenida 5 de Junio, sectores aledaños al hospital local, edificio del Servicio de Rentas Internas, en los alrededores del estadio Rafael Vera, por ejemplo, el agua alcanzaba el nivel de las viviendas y edificaciones.

El servicio de emergencias ECU 911 Babahoyo reportó que, en conjunto con la Policía Nacional, se coordinó la evacuación de varias familias en el sector de San Antonio de Barreiro. Ellas fueron llevadas a un albergue provisional.

Personal de la Dirección de Gestión de Riesgo Municipal y Cuerpo de Bomberos Municipal acudieron a colaborar con las familias del sector La Puntilla, donde sufren las consecuencias por el desbordamiento del río San Pablo. Nueve viviendas son las más afectadas.

Además, las autoridades realizan un monitoreo permanente en la parroquia El Salto, donde sus moradores se niegan a dejar sus casas y trasladarse a los albergues.

El aguacero, desde las 03:30 hasta las 05:30 de la madrugada también afectó a la zona rural.

El exceso de agua lluvia se acumuló en los sembríos de arroz y cacao de la zona, lo que preocupa a los productores.

Washington Núñez, productor y presidente de la Asociación de Productores Arroceros y Soyeros Bendición de Dios, contó al mediodía que en la zona no menos de 4 500 hectáreas de arroz se afectaron debido, a este reciente aguacero y a las lluvias intensas de los días anteriores. "Si sigue lloviendo una semana más con la misma intensidad, empezaremos a tener pérdidas, porque los cultivos no soportan tanto tiempo bajo el agua".

El dirigente indicó que el aguacero de la madrugada de este martes acumuló 110 milímetros de agua, "cuando lo normal para esta zona es entre 40 y 60 milímetros".

Técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Los Ríos recorrieron en la mañana los barrios afectados, para determinar la magnitud de los daños y proceder a entregar ayudas.

Las lluvias también afectaron a un grupo de piladoras de arroz del cantón Jujan.

En tanto, las principales autoridades de El Oro, lideradas por el gobernador Carlos Zambrano, realizan un recorrido de inspección y de levantamiento de información en el cantón Balsas, afectado por un fuerte aguacero y el desbordamiento de la quebrada Santa Elena desde la noche de ayer martes. Esa localidad fue declarada en emergencia, según informó su alcalde Andrés Pinto.

Según reportó el Cuerpo de Bomberos de Balsas, los sitios más afectados fueron las ciudadelas 9 de Octubre, Machala, 1 de Mayo y Central. En las calles el agua corría a manera de río y la fuerza con que incrementó su caudal causó daños al menos a unas 40 viviendas. Además hubo el daño de enseres, pues el nivel de agua superó el metro de altura.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó de la interrupción del paso vehicular en la vía Saracay-Balsas debido a los derrumbes. Se recomienda tomar la vía alterna por Portovelo.

Al menos 25 deslaves se reportan en la provincia de El Oro, especialmente en la parte alta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)