13 de noviembre de 2014 17:28

El agua de Tulcán no tiene residuos volcánicos

Captación de agua en el Río Chico en Carchi. Foto: EL COMERCIO

Captación de agua en el Río Chico en Carchi. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2

Las fuentes que proveen de agua a Tulcán, capital de la provincia del Carchi, ubicada en la región andina, no se han contaminado por materiales provenientes de los volcanes Chiles y Cerro Negro. Así lo aclararon las autoridades municipales de este cantón, este jueves 13 de agosto del 2014.

El anuncio se dio ante un posible rumor de una contaminación del agua debido a la actividad permanente en el Chiles y Cerro Negro, ubicados en la frontera entre Ecuador y Colombia. De ambas elevaciones, según el último informe del Instituto Geofísico de la Universidad Politécnica –que monitorea ambos volcanes- aún no se ha registrado la salida de material volcánico como humo o ceniza.

“El agua potable de Tulcán es totalmente apta para el consumo humano”, indicó su alcalde Julio César Robles. A esta conclusión se llegó luego de un estudio realizado en las captaciones de agua de Cucurucho, Monte Redondo, Aguas Calientes y Río Chico, ubicadas al noroccidente de Tulcán.

Sin embargo, la administración cantonal ya preparó un plan de contingencia ante una posible erupción de los volcanes, lo que sí podría dejar desabastecida de agua a todo Tulcán. Para ello, el cantón tomaría el líquido vital de otras fuentes parroquiales o comunales ya existentes. “Estas fuentes abastecerán a la cabecera cantonal mediante tanqueros”, indicó Norton Burbano, gerente de la empresa de agua potable Epmapa-T.

Otra de las medidas de prevención es la construcción de estructuras para proteger de la ceniza volcánica al agua que está en las cuatro captaciones. También se buscarán nuevas fuentes de agua para el consumo mediante la perforación de pozos en los sectores de Taya, Chapuel, el Colegio Militar, entre otros.

Mientras tanto, los sismos de origen volcánico continúan y se sienten sobre todo en los poblados cercanos a los volcanes como Tufiño y Chiles. Uno de los últimos temblores más fuertes fue el ocurrido el lunes 10 de noviembre del 2014, de 4,6 grados en la escala de Richter.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)