16 de septiembre de 2016 12:17

Agua lodosa descendió por una de las quebradas del volcán Cotopaxi

Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El volcán Cotopaxi lleva más de un año de reactivación eruptiva. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 5
Fabián Maisanche

Los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informaron que la actividad interna del volcán Cotopaxi es considerada como baja el viernes 16 de septiembre del 2016. En las últimas horas el coloso se encuentra despejado y se observan las emisiones de gas y vapor. La salida del material volcánico alcanza una altura máxima de 1 000 metros sobre el nivel del cráter.

El informe indica que las lluvias registradas la noche del jueves 15 de septiembre del 2016 produjeron el descenso de agua lodosa en la estación de BNAS, ubicada en una de las quebradas del norte del macizo. El descenso del agua lodosa tuvo una duración de 26 minutos y no representó peligro para la población.

El volcán Cotopaxi lleva más de un año de reactivación eruptiva. El 14 de agosto del 2015 se produjo la primera explosión, luego de 138 años de inactividad total. El proceso de mayor actividad fue entre agosto y noviembre, cuando comenzó a descender su comportamiento superficial; es decir, ya no se observaron las columnas de ceniza, que caracterizaron al Cotopaxi.

Pablo Morillo, coordinador Zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, informó que las actividades comerciales, turísticas, productivas y agrícolas se realizan con normalidad.

El funcionario indicó que empresas e instituciones privadas continúan capacitándose ante la amenaza del volcán y de sismos. “Como parte de los procesos de fortalecimiento de capacidades se acompañó hoy a los trabajadores del centro comercial Maltería Plaza en el simulacro de evacuación ante sismos. Los técnicos de la Secretaría participaron como observadores de este ejercicio”, aseguró Morillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)