10 de December de 2009 00:00

El agua potable aún escasea en Ambato

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro 

Luz Abril es una de las 20 000 habitantes de las ciudadelas Presidencial, San Cayetano, Letamendi, España, La Pradera, La Alborada..., ubicadas en el  oriente y en el suroriente de Ambato.

Estas zonas están afectadas por los racionamientos de agua potable. Los cortes del servicio se iniciaron hace 15 días, a causa del prolongado estiaje.

El río Ambato, principal abastecedor de la planta de tratamiento Casigana, está  seco. Según los técnicos de la Empresa Municipal de Agua Potable y
Alcantarillado de Ambato (Emapa), en el momento dejaron de ingresar al sistema 80 litros del líquido por segundo.

Los 170  litros por segundo que fluyen actualmente por las tuberías no son suficientes para abastecer a los habitantes de las ciudadelas de la zona alta.

“Por ello, los racionamientos son de 24 horas en cada una de los sectores, de acuerdo con un cronograma”, dijo Luis Caicedo, director Técnico de la Emapa.

Para el funcionario, si el estiaje continúa los racionamientos se prolongarán. “El río Ambato está en emergencia. Desde la bocatoma, donde recoge el líquido la Emapa, no hay agua”.

Pero los moradores de estas ciudadelas no son los únicos afectados.  También 3 000 familias de las parroquias de Unamuncho, Cunchibamba, Puerto Arturo, Martínez y Atahualpa, localizadas en el norte.

Dos de las cuatro bombas que impulsaban el agua desde el proyecto Quillán-Alemania se quemaron. La causa fue el sobrevoltaje. “Cuando la energía eléctrica retorna,  viene con sobrecarga”, explicó Caicedo. Los técnicos calculan reparar los daños en dos semanas.

Ayer, Abril no tenía agua para bañarse ni para preparar los alimentos.  “Las autoridades deben repartir agua  en tanqueros para afrontar esta emergencia”, dijo.

Rafael Maldonado, gerente de la Emapa, explicó que la ciudad se abastece de 18 fuentes. Estas suman los 800 litros de agua por segundo que requiere la ciudad. “Por el estiaje, el centro de la urbe se queda sin servicio de 22:00 a 05:00”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)