11 de septiembre de 2017 18:13

23 barrios de Esmeraldas protestarán por la falta de agua potable

Unas 40 000 personas tienen problemas con el abastecimiento de agua potable en Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Unas 40 000 personas tienen problemas con el abastecimiento de agua potable en Esmeraldas. Deben recurrir a tanqueros.  Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

Marcel Bonilla. Redactor (I)

Los habitantes de 23 barrios populares, ubicados en las márgenes del río Esmeraldas, saldrán a protestar desde las 16:00 de este martes 12 de septiembre para exigir la entrega del servicio de agua potable.

Son más de 40 000 personas que habitan en estos sectores marginales del casco urbano de la ciudad de Esmeraldas, que desde hace un mes tienen problemas para abastecerse del líquido, debido a los problemas en la planta.

La convocatoria fue hecha por el presidente del Comité Permanente de los Barrios Ribereños, Raúl Perea. La concentración se hará en las calles Piedrahíta y Pedro Vicente Maldonado, centro de la urbe esmeraldeña. Desde ahí partirán hacia el Municipio, la Gobernación y la Empresa de Agua Potable.

Los habitantes de los cantones Esmeraldas, Rioverde y Atacames están sin agua desde agosto pasado, cuando se produjo el primer daño de una de las tres bombas de la planta de tratamiento. Luego de una semana de reparaciones se volvió surtir el agua, pero la semana otra vez hubo una nueva avería.

De acuerdo con la empresa Eapa-San Mateo, la planta está trabajando cerca del 90%, una vez superado el problema eléctricos que afectó el bombeo de agua a la ciudad. Lo que se procura es ganar presión para llegar a los niveles que había antes de los dos daños, cuando se daba agua de forma sectorizada. Pese al restablecimiento del servicio hay sitios en la ciudad, como las zonas altas donde el agua no llega por falta de presión.

Hay sectores con problemas desde hace un mes, debido a los problemas en la planta. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Hay sectores con problemas desde hace un mes, debido a los problemas en la planta. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO


Mariuxi Quiñónez, del barrio el Palmar 1, comentó que desde hace 37 años que vive en ese sector, siempre ha habido problemas con el servicio de agua que no es permanente, reciben hasta dos veces por semana. “El agua ha sido racionada y eso molesta porque cuando tarda en llegar, como ha ocurrido los últimos 25 días, se convierte en un verdadero problema”, señala Quiñónez.

Los inconvenientes por falta de agua también se registran en el barrio Nueva Esperanza Norte. Amada Mina, presidenta del barrio, dijo que protestará porque se le está cobrando planillas acumuladas cuando no se ha recibido el servicio.

En los últimos 10 años, por la empresa de Agua Potable de Esmeraldas han pasado ocho administradores, que no lograron resolver el problema del agua con la antigua planta.

Juan Carlos Córdova, recientemente nombrado como liquidador de la Eapa-San Mateo, aseguró que hacen los esfuerzos para dotar de agua hasta que entre en funcionamiento el moderno sistema regional de agua potable, previsto para mediados del 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)