8 de diciembre de 2015 10:50

Agua, energía y vías están en riesgo por el volcán

El paso 5 de Junio, en Latacunga, está entre los 15 puentes que podrían ser destruidos con el descenso de lahares del Cotapaxi en el escenario de una fuerte erupción. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

El paso 5 de Junio, en Latacunga, está entre los 15 puentes que podrían ser destruidos con el descenso de lahares del Cotapaxi en el escenario de una fuerte erupción. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 4
Modesto Moreta

Al menos 40 kilómetros de la infraestructura eléctrica instalada en Latacunga y Salcedo podría resultar afectada en una erupción del volcán Cotopaxi.

40 000 personas que viven en las parroquias Mulaló, Joseguango Bajo, Aláquez, Pastocalle y una parte de la ciudad de Latacunga y de Salcedo se quedarían sin el suministro.

El sector industrial y residencial, localizado a lo largo de la vía Panamericana o E35 y del río Cutuchi, sería el más perjudicado. El descenso de lahares y la caída de ceniza impedirían prestar este servicio, pues las subestaciones de Lasso, Mulaló, San Rafael (centro de Latacunga) y del cantón Salcedo quedarían inutilizadas.

En septiembre pasado, la Empresa Eléctrica Cotopaxi comenzó a poner en marcha su plan de contingencia. Inició con el ensamblaje de dos subestaciones eléctricas móviles.

Miguel Ángel Lucio, presidente Ejecutivo de la Empresa Eléctrica de Cotopaxi, explicó que el 60% de la infraestructura eléctrica instalada se perdería si erupcionara el coloso, es decir, en el tramo entre Lasso y Salcedo. “Eso se debe a que todo el sector industrial de esta provincia se levanta en las márgenes del río Cutuchi y en parte de la Panamericana o E35”.

Para enfrentar la posible contingencia, el Ministerio de Electricidad, a través de la Subsecretaría de Comercialización y Distribución, y Transelectric ayudan con el financiamiento de las obras urgentes.

Contó que les facilitaron dos subestaciones móviles de
138 000 a 69 000 voltios y de 69 000 a 13 800 que son ensambladas en las zonas consideradas de seguridad de Anchiliví de Salcedo y en la parroquia de Tanicuchí de Latacunga.

info

Se atenderá a todo Salcedo y parte de la capital provincial, mientras la Empresa Eléctrica Ambato con otra subestación en Yambo se encargará de la parte occidental de esa urbe.

Otros equipos de emergencia termo-eléctricos serán adquiridos con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La Corporación Eléctrica del Ecuador colaborará con los equipos de emergencia, que ahora están instalados en otras provincias. Está previsto instalar una línea de conducción eléctrica por áreas seguras. En todos estos trabajos se invertirán USD 9,7 millones.

Otras áreas en riesgo son la infraestructura del Sistema Nacional Interconectado, del suministro de agua potable, alcantarillado, riego y vialidad. También la agricultura, la ganadería y la floricultura se encuentran en la zona de riesgo del volcán Cotopaxi. En vialidad se destruiría una parte de la vía Panamericana y los caminos que conectan a las comunidades, parroquias con la capital del Cotopaxi.

Eso preocupa a José Chuqui, presidente del barrio Ticantilín de la parroquia Mulaló, el más cercano al macizo. “Si desaparece la vialidad no tendremos cómo movilizarnos. Sería una pérdida incalculable”.

Fernando Tapia, director de Planificación del Municipio de Latacunga, indicó que se afectarían el Centro de Rehabilitación Social, el aeropuerto, el Mercado Mayorista, 15 puentes que están en el tramo entre Lasso, Mulaló y Latacunga. Se suman los hospitales del Seguro Social y el Provincial.

“Es una gran extensión de terreno que se afectaría por el descenso de lahares y una gran parte de la vialidad de Latacunga y las parroquias Mulaló, Aláquez, Joseguango Bajo y Tanicuchí se perderían. Pero todo dependerá de la magnitud de la erupción”, aseguró Tapia.

Con el aporte del Cabildo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Consejo Provincial de Cotopaxi se construyó una vía alterna a la E35, que cruza la parte occidental de la ciudad. Esta empieza en El Chasqui y llega a Salcedo. “Esta se encuentra habilitada”.

En Latacunga, más de siete urbanizaciones y ciudadelas que están a lo largo de las riberas del río Cutuchi corren riesgo. Estima que 11 400 predios están en el área de peligro.

Otro de los sectores estratégicos que se dañaría es el sistema de agua potable y alcantarillado. Los técnicos calculan que al menos 40 000 personas no contarán con el servicio, debido a que colapsarán las líneas de conducción, captaciones, plantas de tratamientos y tanques de almacenamiento.

Jorge Mayorga, gerente de la entidad, explicó que trabajan en varios escenarios para abastecer a las parroquias Mulaló, Pastocalle, Aláquez y San Buenaventura, cuyas fuentes de captación están en la elevación. Para ello se prevé atender a través de abastecimientos alternativos.

También se distribuirá agua por medio de tanqueros y se instalarán dos plantas móviles para el tratamiento del agua. El centro de Latacunga no tendrá inconvenientes de suministro de agua, porque las fuentes están fuera de peligro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)