12 de enero de 2016 15:38

Un frente de defensa por el alza del agua se conformó en Santo Domingo

Los dirigentes y ciudadanos que integran la organización se reunieron la mañana de este martes 12 de enero del 2016 en Santo Domingo. Foto: Bolívar Velasco / EL COMERCIO

Los dirigentes y ciudadanos que integran la organización se reunieron la mañana de este martes 12 de enero del 2016 en Santo Domingo. Foto: Bolívar Velasco / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Bolívar Velasco

La Asociación de Consumidores de Agua Potable que se conformó este martes 12 de enero del 2016, en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, tomó sus primeras decisiones.

La organización surgió para defender los derechos de los usuarios que se sienten afectados por el alza del servicio.

Sus primeras resoluciones fueron plantear una acción legal en la Defensoría del Pueblo para que se revea el valor del metro cúbico del agua, que en el caso de los sectores residenciales subió de USD 0,09 a 0,20, y de USD 0,35 y 0,50. El incremento está en vigencia desde el 2015.


Otra medida adoptada fue realizar un plantón el 13 de enero del 2016 en los bajos del Municipio, según Julio Mullo, presidente de la flamante Asociación de Consumidores de Agua.

El dirigente dice que los usuarios están ‘asfixiados’ por los cobros y hace una comparación con base en un documento de la Empresa de Agua Potable.

Para el cálculo se consideran tres indicadores: el costo del agua, el costo del alcantarillado y el costo básico.

Por ejemplo, para un usuario del nivel residencial –‘subcategoría A’- que consuma 15 metros cúbicos debe cancelar USD 3 por el costo del agua, USD 2,25 por el alcantarillado y USD 3 por el costo básico, lo cual suma USD 8,25.

Mientras que para el sector comercial, el cliente que consuma 20 metros cúbicos el valor del servicio es de USD 5,25, el costo del alcantarillado USD 3,94 y el precio básico USD 3 con un total a pagar de USD 12,19. Según la Empresa de Agua, el incremento se justificó por el mal momento financiero que pasa la entidad.

Los costos de mantenimiento y producción que alcanzan los USD 11 350 000 no se logran cubrir con la recaudación, explica Freddy Sánchez, gerente de la empresa. Pero Teresa Bolaños, otra dirigente de la Asociación de Consumidores, indica que no se puede pagar por un servicio con deficiencias. "Hay sectores que pasan tres días sin agua y tienen que proveerse de agua en tanqueros o la que se extrae de pozos". La Empresa de Agua reconoce que hay problemas pero por factores que externos.

Los técnicos afirman que las lluvias de los últimos días colapsaron la planta de captación debido a una gran cantidad de palizada que arrastró el río Lelia. Es por eso que el servicio llega a medias a los 40 000 usuarios catastrados. Las acciones para frenar la elevación del servicio de agua se presentan desde mediados de diciembre del 2015. Se inició con la recolección de firmas para plantear que se derogue la ordenanza que autorizó la nueva tarifa. Se han recolectado 6 000 rúbricas y se espera llegar a las 50 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)