20 de mayo de 2015 14:59

Agrupaciones protestan en defensa del Seguro Social Campesino en Guayaquil

Desde las 09:00, con carteles, cornetas y banderas, los campesinos que llegaron a Guayaquil protestaban con la consigna de defender el Seguro Social Campesino. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO.

Desde las 09:00, con carteles, cornetas y banderas, los campesinos que llegaron a Guayaquil protestaban con la consigna de defender el Seguro Social Campesino. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Evelyn Tapia

Las agrupaciones campesinas que se citaron la mañana del miércoles 20 de mayo del 2015 en el Parque Centenario, en el centro de Guayaquil, denunciaron que en los peajes de las carreteras, los buses que movilizaban a los campesinos fueron detenidos. Los dirigentes esperaban a más de 1 000 personas, pero hasta cerca de las 10:00, el grupo no llegaba a 200 personas todavía.

“Si el Gobierno nos impide el paso es porque nos quiere ver bloqueando las carretera y será culpa del Gobierno que no lleguen alimentos a las ciudades”, dijo Luis Pilaló, presidente Nacional de la Unión de Organizaciones Campesinas del Ecuador.

Desde las 09:00, con carteles, cornetas y banderas, los campesinos que llegaron a Guayaquil protestaban con la consigna de defender el Seguro Social Campesino y rechazar la eliminación del 40% del aporte estatal para las pensiones jubilares, aprobada en la nueva Ley de Justicia Laboral.

César Vuelva, presidente nacional de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), aseguró que la convocatoria es para denunciar que el Seguro Campesino se verá debilitado con las políticas que el actual Gobierno plantea. “No queremos que los dispensarios del Seguro Campesino pasen a formar parte de la Red de Salud Pública del país, ellos quieren también aumentar el aporte que hacen los campesinos que actualmente es de USD 3, si nos suben eso los campesinos no van a poder aportar, con eso se va a debilitar y desaparecer el Seguro de los trabajadores del campo”, señaló Vuelva.

La movilización se dirigió del Parque a la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en donde exigirán ser recibidos por algún representante para presentar sus demandas. Una de las peticiones de estos gremios es que se llame a consulta popular para cualquier cambio en las normativas del Seguro Campesino.

La mañana del 19 de mayo del 2015, en el cantón Balzar (Guayas), Fausto Dután, director del Seguro Social Campesino, se reunió con el presidente del Directorio del Banco del Seguro Social (Biess), Richard Espinoza, y rechazó los comentarios en torno a una posible desaparición del Seguro Campesino.

Dután aseveró que, en lugar de eso, el Gobierno busca fortalecer el Seguro, aunque reconoció que todavía hace falta que se atiendan los requerimientos de laboratorios en los dispensarios del Seguro Campesino.

“Hemos venido fortaleciendo al Seguro Campesino, incrementamos a USD 60 la pensión jubilar digna para los campesinos, antes les daban miserias de jubilación. El tema de los laboratorios hay que estudiarlo”, señaló en respuesta al pedido que hizo un dirigente gremial de Santa Elena que estuvo presente en el evento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)