11 de mayo de 2016 00:00

Agro, pesca y comercio, entre los más afectados

Las piscinas camaroneras en San Vicente, en la provincia de Manabí,  están afectadas por el terremoto del pasado 16 de febrero.  Foto Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Las piscinas camaroneras en San Vicente, en la provincia de Manabí, están afectadas por el terremoto del pasado 16 de febrero. Foto Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Ecuador

En Manabí y en Esmeraldas, los sectores agrícola, pesca y comercio están entre los más perjudicados, como consecuencia del terremoto del 16 de abril. En el Informe Nº 62, publicado por la Secretaría de Gestión de Riesgos, se señala que existen afectaciones en la infraestructura de puertos pesqueros públicos, piladoras de arroz; centros de acopio de café, cacao, leche y granos; así como extractoras de aceite.

En cuanto a las afectaciones en el sector camaronero, 8 367 hectáreas están afectadas en Manabí y 5 505 en Esmeraldas. También se identifican daños en granjas avícolas y porcícolas, fábricas de balanceados.

Para establecer con exactitud el alcance de los daños en el sector productivo, 160 técnicos se han desplazado a la zona y hasta el 6 de mayo se registraban 23 456 encuestas. En la información se consideran detalles como pérdidas de empleo, volúmenes de producción, maquinaria, inventarios, etc.

Manta se constituye como el cantón más afectado en su sector productivo: registra 644 industrias y 2 690 firmas comerciales con daños. Luego está Portoviejo, con 92 industrias y 2 598 comercios perjudicados.

En total, en Manabí, Esmeraldas y Los Ríos se contabilizan 7 523 empresas afectadas.

En la capital manabita, un detalle que llama la atención es el relacionado con el consumo: la población prefiere adquirir productos en las tiendas de abarrotes y a comerciantes de la calle, y no en el mercado, que se ubica en el área céntrica.

Entre las estrategias desde la banca pública consta la disposición de una línea de crédito de USD 25 millones de la Corporación Financiera Nacional (CFN), con financiamiento de hasta el 100% de inversiones productivas. Ban Ecuador (ex Banco Nacional de Fomento), prevé asignar USD 32 millones para capital de trabajo. Además, el Banco del Pacífico dispone de USD 70 millones para crédito productivo.

Entre otras acciones, se anuncia la ampliación de los beneficios de la Ley de Alianzas Público Privadas (APP), a los constructores y proveedores de servicios que participen en la ejecución de proyectos, en las zonas de reconstrucción afectadas por el terremoto.

En contexto

El terremoto del 16 de abril ocasionó daños en la infraestructura productiva de Manabí, Esmeraldas y Los Ríos. 160 técnicos evalúan los impactos en esas tres provincias, para establecer el balance total de daños. El Gobierno define estrategias para la reactivación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)