6 de octubre del 2016 00:00

AgriFlor, una feria para levantar las ventas

118 expositores presentan sus productos en AgriFlor. La exhibición arrancó ayer y se realizará hasta el viernes en el Centro de Exposiciones Quito. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

118 expositores presentan sus productos en AgriFlor. La exhibición arrancó ayer y se realizará hasta el viernes en el Centro de Exposiciones Quito. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 7
Redacción Negocios
(I)

La feria AgriFlor 2016, una de las más importantes del sector, arrancó ayer en Quito. Durante la exhibición se tiene previsto cerrar entre el 60 y 70% de las ventas anuales del sector floricultor, el cual podrá mostrar su capacidad de competitividad, calidad y producción ante compradores internacionales, dijo Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, organizador de la feria.

En el evento internacional 118 expositores presentarán sus ofertas a más de 1 200 compradores de Estados Unidos, China, Unión Europea, Rusia y América Latina.

La cita genera expectativas entre empresarios de esta actividad, quienes han visto caer sus exportaciones un 6% entre enero y julio del presente año frente a igual período del año pasado (ver gráfico).

Rafael Santillán, gerente general de Flower Fest, tuvo que cambiar a las flores preservadas para los clientes asiáticos cuando el mercado ruso cayó el 2014. Ahora busca presentar sus rosas frescas y preservadas a nuevos compradores, en especial de China y EE.UU.

Precisamente, las rosas tinturadas o preservadas son algunas de las nuevas estrategias que están tomando las empresas para enfrentar la contracción de las ventas. Yulia Kuchova, de la empresa ucraniana Usol, visitó la feria para buscar proveedores y nuevas variedades que puedan atraer a compradores en su país y el este de Europa.

AgriFlor se desarrolla desde 1992, cada dos años. Durante la inauguración del evento estuvieron presentes el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y el Embajador de Estados Unidos, Todd Chapman.

Un 55% de los envíos de flores tiene como destino los Estados Unidos. Chapman indicó que en la feria, que se realiza hasta este viernes, espera ver nuevas y mejores variedades de flores. Además, anunció que la cadena de autoservicio norteamericana, Wholefoods, donará a los damnificados del terremoto en Manabí y Esmeraldas las ganancias en ventas de flores durante esta semana.

La producción mundial, en general, se ha visto afectada por factores climáticos y el Ecuador no ha sido ajeno a ese fenómeno.

Otros factores como la apreciación de dólar y la lenta recuperación del mercado ruso han causado que los niveles de exportación caigan de USD 530 millones en el primer semestre del año pasado a 496 millones en igual período de este año.

Un tema que está presente en la feria es el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Para Daniela Rodas, Fiorentina Flowers, “el hecho de no firmar el acuerdo todavía sigue siendo algo que asusta a compradores y productores”. Su empresa exporta el 95% de su producción a ese mercado.

Si el país no logra firmar el acuerdo comercial hasta finales de 2016, los exportadores de rosas deberían asumir el 12% de aranceles para ingresar a ese mercado. La eliminación de las preferencias arancelarias significarían “tener que salir de ese mercado”, señaló Andrés Dávalos, gerente general de Rosadex.

Ante esa incertidumbre otros productores buscan mercado en Asia y Norteamérica. Compradores de China y Estados Unidos visitan los locales para encontrar nuevos productos e incrementar su cartera previa al Día de San Valentín.

Tatiana Valdivieso, representante de Flowers at the Market, empresa con sede en Atlanta, llegó a Ecuador para conocer nuevos productores y productos.

Además del contacto con los expositores, los compradores visitarán 25 fincas en los tres días de feria. Aquellas seleccionadas cuentan con la certificación Flor Ecuador, otorgada por Expoflores.

AgriFlor estará abierta hasta mañana, de 11:00 a 20:00. La entrada tiene un costo de USD 75 por día y no está dirigida al público general sino a los actores de la industria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)