19 de octubre de 2015 18:32

3 000 agricultores intervienen en la campaña ‘Tungurahua produce calidad’

‘Tungurahua produce calidad, comer sano es vivir saludables’.  Foto: EL COMERCIO

La campaña ‘Tungurahua produce calidad, comer sano es vivir saludables’ tiene como propósito garantizar a los consumidores la calidad del producto. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

Al menos 3 000 agricultores intervienen en la campaña ‘Tungurahua produce calidad, comer sano es vivir saludables’. La actividad es desarrollada por los técnicos del departamento de Estrategia Agropecuaria del Consejo Provincial y fue presentada hoy, lunes 19 de octubre del 2015.

Más de 72 productos entre frutas, legumbres, hortalizas, granos y más se producen sin el uso de productos químicos contaminantes. El proceso de capacitación de los agricultores se inició en el 2008. Al momento, la Universidad Técnica de Ambato (UTA) en convenio con la Prefectura de Tungurahua trabajan en la certificación en agricultura limpia.

El propósito es que los productores agrícolas organizados en más de 64 asociaciones obtengan este documento que garantiza a los consumidores que los alimentos que crecen en sus fincas integrales de Patate, Ambato, Pelileo y Baños sean sanos.

Walter Jácome, coordinador técnico de la Estrategia Agropecuaria, dijo que una de las herramientas importantes para el éxito del programa fue la combinación de los conocimientos y experiencias entre los agricultores y los especialistas para mejorar esos procesos de producción.

Esta labor se desarrolla con la Unidad de Certificación de Agricultura Limpia (UCAL-Tungurahua) que tiene el respaldo de la alemana GIZ, el Centro Agrícola y otras entidades.

Una de las prioridades de la producción limpia es que los agricultores alimenten a sus familias y los excedentes se comercialicen en las plazas y mercados. Citó por ejemplo, que en la plaza Pachano, en Ambato, se venden los productos. “La campaña Tungurahua produce calidad busca incrementar el consumo dentro de la provincia y luego llegar a más mercados nacionales”, aseguró Jácome.

Verdes lechugas, brócolis, rojos tomates y más legumbres y hortalizas crecen en la finca integral de Adela Morales. La joven es integrante te la Asociación de productores vida, salud y progreso de Chiquicha Chico del cantón Pelileo. Esta organización la integran 40 familias dedicadas a los cultivos de brócoli, tomate, zanahorias, lechugas y col.

Todos sus integrantes cuentan con la certificación de agricultura limpia. También intervieven los productores de cuyes de Tungurahua. Carmen Núñez, presidenta de la Cooperativas de producción y acopio de cuy, contó que la organización tiene 40 socios y comercializa semanalmente 500 cuyes a Cuenca, Riobamba, Latacunga y Ambato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)