28 de November de 2009 00:00

3 agricultores hacen rendir al maíz

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil
guayaquil@elcomercio.com

En la finca de Ubando Fernández Pinto, los maizales producen tres veces más que el promedio nacional. Fernández tiene  33 hectáreas de maíz en el recinto La 14, ubicado en el cantón Buena Fe (Los Ríos).



Las nuevas variedades
La empresa   Pronaca realizó un día de campo para mostrar las nuevas variedades. El híbrido Pioneer 30F35 es la novedad para  2010. Tiene mayor resistencia y se recomienda para los agricultores más tecnificados.
El híbrido 3041   es un maíz amarillo con buena rusticidad y tolerancia a las enfermedades foliares. Se cosecha a los 120 días.
Un nuevo cultivo  que se promociona es el sorgo. Es  una especie de espiga que sirve para la elaboración de alimento balanceado para ganado y aves.
La semilla de girasol  está en etapa de prueba para conocer los rendimientos en las diferentes zonas del país. Sirve para la elaboración de aceites y hasta ahora tiene buena adaptación en la zona de Balzar (Guayas).

En cada hectárea obtuvo una productividad de 220 quintales. Esto significa 150 quintales más que el promedio nacional (70 quintales). Las buenas prácticas agrícolas y el uso de semillas certificadas son la base de su producción, dice el maicero.

Las plantas se fertilizan por lo menos tres veces. La primera aplicación se realiza a los ocho días del sembrado y luego a los 25 y a los 30 días. “Esto hace que, incluso, los insectos se reproduzcan menos en las plantas y por eso   usamos menos insecticidas”.
 
La variedad que utilizó en su cultivo es la semilla híbrida pioneer 30K73. Y por su productividad recibió  este  jueves el premio Mazorca de Oro 2009, entregado por Pronaca. La premiación se hizo  en la hacienda experimental La Josefina, en el km 15 de la vía Balzar - El Empalme (Guayas).
 
Pronaca trabaja de forma directa con más de 7 000 agricultores de Guayas y Los Ríos. Además de proveer semillas e insumos, asesoran a los agricultores en  el manejo de los cultivos. A cambio, el maicero entrega su producción de manera directa a la empresa.
Rodolfo Benítez, gerente del Negocio Agrícola de la empresa, dice que para entregar el premio además del rendimiento por hectárea se mide la eficiencia en la aplicación de insumos.

Según Benítez, al aumentar la productividad el agricultor incluso obtiene una mayor rentabilidad. El costo promedio de producción en el país va de USD 10 a 12 por quintal (produciendo hasta 70 quintales). Pero los agricultores que producen más de 150 quintales reducen su costo a USD 9 y 8 por cada quintal.

Eduardo Alvarado Mera, de 46 años, tiene un sembrío de 60 hectáreas en la vía Balzar-El Empalme. “Siempre siembro con las primeras lluvias, eso permite que la semilla germine mejor y tenga menos ataques de las plagas”. En su cultivo obtuvo entre 190 y 200 quintales por hectárea.

Alvarado obtuvo el segundo lugar en el concurso.  Además del trofeo, recibió un cheque por USD 300.

El tercer lugar fue para Marco Donoso,                                                                                                                                                                                                                                                                                                        quien emaicerodesde hace 30 años. Su hacienda, ubicada en Mocache (Los Ríos), tiene  50 hectáreas. Cada una produjo hasta 190 quintales. “Cada vez que sale una variedad nueva yo la utilizo porque siempre aumento la producción. Antes de trabajar con las semillas pioneer lograba máximo  130 quintales”.

En la época de cosecha, Pronaca compra hasta el 35% de la producción nacional (un promedio de 180 000 toneladas). El grano se utiliza en la elaboración de alimentos balanceados.
Juan Ribadeneira, presidente ejecutivo de la empresa, explica que las compras locales abastecen entre el 60 y 65% de los requerimientos de la industria. Por ello, trabajan con los agricultores para lograr que el país sea autosuficiente en maíz. En la actualidad, la industria  nacional importa 500 000 toneladas cada año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)