17 de julio de 2014 18:49

Agricultores marcharon en Daule y Salitre; el MPD en Guayaquil

marcha de agricultores el Guayaquil

Distintos gremios de agricultores recorrieron las calles de Guayaquil para protestar por medidas gubernamentales como las cocinas a inducción, el salario y el tratamiento a las leyes de aguas, minería y el próximo Código Laboral. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Guayaquil

Organizaciones de agricultores en Guayas realizaron este jueves 17 de julio marchas para criticar algunas acciones del régimen. 

En Daule y Salitre efectuaron caminatas donde los agricultores lanzaron consignas.

Algunos piden que se mejoren las condiciones del Seguro Social Campesino. Hay quienes se quejaron de que lo único que les recetan los médicos es paracetamol y diclofenaco.

Otros plantean modificaciones al plan de reestructuración de sus deudas vencidas con el Banco Nacional de Fomento. El tema de la eliminación del subsidio al gas y la implementación de las cocinas de inducción también afloró en los reclamos.

En tanto los miembros de la Federación de Ganaderos del Ecuador (Fedegan) y del Frente Agropecuario Nacional anunciaron una reunión para este lunes 21 a las 10:30, en Guayaquil.

Los gremios tienen previsto tratar varios puntos, entre ellos, la caída de los precios de productos como el maíz y la soya en la bolsa de valores de Chicago, que preocupa a los agricultores, y los posibles escenarios que afrontarían estos sectores por la eventual llegada del Fenómeno del Niño.

Los productores también debatirán sobre la situación de los precios oficiales de productos cárnicos y derivados de la ganadería.

Teófilo Carvajal, presidente de Fedegan aseveró que las pérdidas en el sector son de alrededor del 50% en la producción de carne bobina en pie, pues los precios de acuerdo a una tabla aprobada en febrero de este año por el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap), dice, no son respetados por los comerciantes.

Pasadas las 17:00 el Frente Popular, liderado por el Movimiento Popular Democrático (MPD), realizó una marcha en el centro de Guayaquil. Se inició en el Parque del Centenario y, por la avenida Nueve de Octubre, se extendió hasta el Malecón.
Se refirieron al 17 de julio como la jornada de lucha por la vida y el futuro del país. Consideran que “las condiciones en que vivimos los ecuatorianos se agudizan fruto de la política económica del gobierno, no hay salario que satisfaga las mínimas necesidades de las familias”.
Criticaron la entrega de la reserva de oro a un banco norteamericano; el tema de las cocinas de inducción, leyes como la de aguas, minera, hidrocarburos, código de relaciones laborales…

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)