17 de noviembre de 2015 12:47

Agricultores y autoridades trazan hoja de ruta por El Niño

El presidente de la Cámara de Agricultura se reunió con funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, para hablar sobre las acciones que se tomarán frente al fenómeno de El Niño. Foto: Mario Faustos/El Comercio

Agricultores y funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se reunieron para hablar sobre las acciones que se tomarán frente al fenómeno de El Niño. Foto: Mario Faustos/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Tapia

Los representantes de los centros agrícolas de la Costa, que agrupa la Cámara de la Agricultura zona II, se reunieron con autoridades de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos la tarde de este lunes 16 de noviembre del 2015 en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad Ecu911 Samborondón, para trazar la hoja de ruta a seguir por la llegada del fenómeno de El Niño.

La cita se llevó a cabo luego de que el pasado viernes 13, la Secretaría de Riesgos declaró el nivel de alerta amarilla por el fenómeno para 17 provincias, entre estas todas las de la Costa.

Rafael Guerrero, presidente de la Cámara de la Agricultura, mencionó que el objetivo de la reunión es proporcionar información a las autoridades de los problemas puntuales en las zonas más vulnerables de la Costa.

“Queremos coordinar las acciones que se van a tomar para mitigar los efectos que tendría el fenómeno, por eso los centros agrícolas están presentes para comunicar los problemas. De aquí sale un plan nacional de trabajo en el que la Secretaría va a ir a cada cantón con centro agrícola, para visitar las zonas con más problemas”, puntualizó Guerrero.

Una de las zonas más vulnerables es la zona de la cuenca baja del Guayas, en donde hay una alta concentración de sembríos de arroz.

Lauriel Romero, presidente del Centro Agrícola de Colimes, considera que las medidas preventivas de drenaje en zonas inundables se debieron tomar con más anticipación. “La parte baja de Colimes se va a inundar, la represa Daulín se va a inundar, es la parte más vulnerable que tenemos, además, hay esteros que no se han limpiado todavía. Los trabajos en drenajes van a ayudar medias, la emergencia se evita con trabajo anticipado”, comentó.

En Colimes, los recintos más afectados serían Santa Clara, Potrerillo, Perinao, añadió.

Por su parte, María del Pilar Cornejo, secretaria nacional de Gestión de Riesgos, sostuvo que es importante tener primero la información necesaria de campo para trazar acciones.

“Hemos trabajado como equipo con los diferentes ministerios para que haya un grupo que se encargue de revisar cuáles son los problemas de drenaje y revisar si hay municipios y prefecturas que no lo han hecho. En esta reunión marcaremos una hoja de ruta para nuestras visitas en territorio e identificar qué necesidades de apoyo requieren los agricultores”, sostuvo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)