22 de noviembre de 2016 21:51

La ocupación de indígenas a minera china dejó 15 heridos, según el Ministerio del Interior

Imagen publicada por Diego Fuentes, ministro del Interior, informado que se recuperó el control en San Juan Bosco, Morona Santiago. Foto: Ministro del Interior

Imagen publicada por Diego Fuentes, ministro del Interior, informando que se recuperó el control en San Juan Bosco, Morona Santiago. Foto: Ministro del Interior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP
Quito

La Policía de Ecuador restableció el orden el martes (22 de noviembre del 2016) en un campamento de la minera china ExplorCobres (EXSA) en la Amazonía que fuera atacado y ocupado por indígenas armados, dejando 15 heridos, indicó el ministro de Interior, Diego Fuentes.

“Se ha retomado el control en (la comunidad de) San Juan Bosco, Morona Santiago. Gran trabajo @PoliciaEcuador”, señaló el funcionario a través de su cuenta en Twitter.

La cartera de Interior informó a su vez que la Policía “recuperó el control total” del campamento provisional de EXSA en la provincia de Morona Santiago (sureste y fronteriza con Perú) , tomada el lunes por indígenas de la comunidad shuar que aducen querer recuperar sus tierras de las que fueron desalojados.

“En el asalto a las instalaciones de la concesionaria y el operativo de recuperación de las inmediaciones fueron heridos 14 policías y un guardia de seguridad (civil)”, añadió el ministerio en un comunicado.

Varios uniformados recibieron impactos de perdigones, según Fuentes, quien el lunes reportó siete lesionados.

“Queremos que todos y cada uno de los responsables de agredir a nuestros 14 policías y un civil sean puestos a órdenes de la justicia, porque no solo dispararon directamente contra nuestro personal sino que también utilizaron artefactos explosivos para ingresar al lugar a la fuerza”, expresó el funcionario.

La etnia shuar señaló el lunes que “hace tres meses el gobierno nacional desalojó a nuestros comuneros con el apoyo del Ejército ecuatoriano, para dar paso a la explotación minera a cielo abierto”, por lo que la comunidad “toma decisiones de expulsar a la empresa y rescatar lo que por derecho y legitima posición nos pertenece”.

EXSA está a cargo del estratégico proyecto Panantza-San Carlos (en Morona Santiago) y dijo contar con permisos para la fase de exploración avanzada de cobre.

Sectores indígenas y de ecologistas se oponen a proyectos mineros y petroleros promovidos por el gobierno ecuatoriano en la Amazonía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)