14 de julio de 2017 13:42

Ciudadano abofeteó a un agente de la ATM en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 60
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 6
Jorge González

Un nuevo altercado de agresión a un agente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) se registró en Guayaquil. A través de las redes sociales se difundió un video –de cerca de dos minutos de duración- en el que un hombre discute con el uniformado e incluso le propinó una bofetada.

El hecho habría ocurrido la madrugada de este viernes 14 de julio del 2017, en la avenida del Bombero, al norte del Puerto Principal.

En el clip se observa que el ciudadano increpa al agente para preguntarle su nombre. Supuestamente el oficial de la ATM habría detenido a un familiar por haber cometido una infracción de tránsito.

“Yo te c... Te metes a cana tres meses y te j..., ¿me escuchaste? (...) Que te quede bien claro ¿Cuál es tu nombre?”, le pregunta el ciudadano al agente.

De inmediato, el uniformado responde: “No tengo por qué estarte diciendo a ti las cosas”. El hombre se le acerca y le responde: “No lo jales”. Luego el agente se separa del ciudadano, lo empuja y le dice que mantenga su distancia. En ese momento le lanza una bofetada.

Después, intervinieron elementos policiales para la separación de los involucrados en la gresca.

El jede de Operativos de la ATM, Luis Lalama, afirmó este 14 de julio que están capacitando permanentemente a sus agentes respecto al trato que deben tener con los conductores y los procedimientos.

Sobre las agresiones, afirmó que hay una corresponsabilidad. “El usuario también tiene que respetar, el agente obviamente cumple con su deber y lógicamente el usuario debe respetar, este debe ser mutuo”, anotó.

Lalama agregó que cuando se han presentado casos de agresiones hacia los uniformados, la ATM ha ofrecido respaldo e incluso ha contratado abogados para la defensa.

El pasado 8 de julio también se viralizó el video de otro altercado. En el clip se observa que un agente de la ATM discute con un conductor, que luego fue identificado como un funcionario del Cabildo porteño.

El hecho se suscitó en pleno centro de Guayaquil y los dos se acusasen de haberse faltado el respeto. En ese caso la entidad guayaquileña ofreció el respaldo a su elemento “porque procedió bien” y afirmó que la multa fue impuesta al funcionario del Cabildo.

El hecho se trató durante la sesión del consejo cantonal la tarde del 13 de julio. El concejal del PSC, Leopoldo Baquerizo, defendió a su hermano Efrén, quien es director de Vía Pública, y reprochó el tratamiento público del caso.

Baquerizo puntualizó que aclaraba el hecho y tomó 20 minutos de la sesión. Contó que habló con Andrés Roche, gerente general de la ATM, y que le dijo que pida la grabación completa del hecho.

“No quiero poner en contrapunto a Andrés Roche, pero él también es funcionario. Y es funcionario que obedece a las autoridades del Municipio. No pido que lo proteja (a Efrén), pero debía investigar y dar la razón a quien la tenga. No debió ponerse de parte de ninguno de los dos”, cuestionó.

Roche respondió a través de su cuenta de Twitter. En un comunicado criticó que el tema haya sido llevado a la sesión del Concejo Cantonal.

“No soy yo ni el concejal quien determina la responsabilidad de mi amigo, su hermano, Efrén. La sanción la impone el agente, quien asumió su responsabilidad en el ejercicio de sus funciones”, escribió.

El caso, agregó, lo revisará en segunda instancia Édgar Lupera, director del Centro de Mediación de la ATM, por vía administrativa o los jueces competentes por vía judicial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (4)