14 de December de 2009 00:00

‘Lo agrario sigue con saldo rojo’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política
politica@elcomercio.com

¿En la Fenocin están desilusionados por el apoyo expresado al  Gobierno?
 
Nos reunimos en asambleas regionales para analizar el avance del acuerdo  patriótico que firmamos hace tres años. De los 24 puntos solo se han cumplido cuatro, estos tienen que ver con la no firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la salida de la Base de Manta, la reforma política con la nueva Constitución y la reorientación de las políticas sociales enfocadas a lo rural.

¿Cuáles son los puntos incumplidos?
 
Toda la lógica de transformar la política agraria que favorecía a los agronegocios y redimensionar una política agraria que favorezca la soberanía alimentaria. 
El proceso de reforma agraria, de crear un fondo de incentivo para producción campesina, de fortalecimiento organizativo, la desprivatización del agua… están pendientes.

Varios de estos temas se resolverán con la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos que se discute en la Asamblea Nacional…
La Ley pudiera dar el marco general, pero hay acciones concretas que no se han cumplido…

¿Por qué se produce este saldo rojo en los temas agrícolas?

Porque los poderes económicos vinculados al tema agrario han sido parte de quienes han apoyado  las campañas electorales. Entonces veo que hay el interés de no tocar esos intereses y mantener una estructura agraria vinculada a los agronegocios. El peso que tienen las bananeras, florícolas… Son gente que está vinculada al poder  político.

¿Ve en el Régimen la voluntad política de enfrentar este problema?

Vamos a retomar nuestra plataforma política. Es decir retomar la relación Gobierno-Fenocin, que en estos tres años ha estado ligada a procesos políticos electorales.

¿Qué significa retomar la plataforma política?

Si bien tenemos una Constitución, pero la realidad del campesino no ha cambiado. La consigna de esta asamblea fue definitiva: la soberanía alimentaria no se recibe, sino se conquista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)