13 de June de 2009 00:00

Agip Oil lidera el ranking de las firmas que más tributan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios 

El Servicio de Rentas Internas (SRI) presentó la lista de las 400 mayores empresas del país, según sus ingresos declarados en 2008.

El SRI informó que del total de sociedades inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), las 400 mayores empresas (de acuerdo con  sus ingresos) generaron el 53,4% del total del Impuesto a la Renta Causado durante el año fiscal 2008, el cual fue declarado hasta el 31 de mayo del mes pasado.

En la lista se observa que la empresa que más ingresos declaró durante el año anterior fue Corporación Favorita, con USD 1 110 millones, seguida del Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), con 1 072 millones. La primera, sin embargo, registró un Impuesto a la Renta Causado (IRC) de USD 24 millones, mientras la operadora móvil llegó a 80 millones.

Lo anterior evidencia que el monto de ingresos no siempre está en directa relación con el pago del Impuesto a la Renta.

Es más, la empresa que más Impuesto a la Renta causó fue la petrolera Agip Oil, con USD 108,7 millones, pese a que sus ingresos declarados el año anterior llegaron  a 292,7 millones.

La petrolera ocupa el puesto 26 en el ranking de ingresos, pero es la primera en el pago de impuestos. Esto obedece a que el régimen impositivo en el sector petrolero es diferente, y más aún en el caso de Agip, que tiene un contrato de Prestación de Servicios.

La administración tributaria señaló que ha  conseguido “excelentes resultados, al orientar un control más amplio a las principales empresas”. El crecimiento del Impuesto a la Renta Causado en 2008 fue del 19,52%, según datos del SRI. Eso significó ingresos por USD 2 139 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)