26 de mayo de 2014 21:29

Los agentes indagan si otro vehículo causó accidente de la China Ruiz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 8
Indiferente 9
Sorprendido 5
Contento 0
Washington Paspuel. Redactor
Guayaquil

El féretro de madera clara, recubierto con decenas de arreglos florales, llegó la tarde de ayer, 26 de mayo, al camposanto Parque de la Paz de Samborondón, en el kilómetro 13 de la vía La Puntilla-Pascuales, al norte de Guayaquil. Decenas de personajes de la televisión acompañaron el ataúd con los restos de la actriz y también presentadora Denisse Ruiz, de 24 años. Recorrieron desde el norte de la ciudad, donde fue velada hasta el mediodía.

La mujer falleció la madrugada del domingo en un accidente de tránsito en el kilómetro 17 de la vía a la Costa. Regresaba a Guayaquil con su novio, el actor Leonardo Moreira, cuando el vehículo se volcó. El carro, un todoterreno, quedó destrozado del lado del conductor. Restos de latas torcidas y vidrios rotos aún permanecían ayer en el lugar del accidente, cerca de un plantel educativo privado.

Aproximadamente a las 04:45 el auto que trasladaba a la pareja perdió pista.

El parte del percance elaborado por un agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) determinó que el automóvil avanzó alrededor de 20 metros, se estrelló lateralmente contra un árbol, y luego, producto del impacto, se encunetó sobre una zanja.

Hasta la tarde se desconocía qué provocó que el automotor se saliera de la pista de rodadura. El parte del accidente también arrojó que la pareja dio positivo en el examen de alcoholemia. Ruiz registró un grado de alcohol más elevado que el de su acompañante.

El exceso de alcohol en la sangre fue la causa del 36% de los accidentes reportados en Guayas en el 2013, según cifras de la CTE. Ruiz registraba 1,9 grados de alcohol; su acompañante, quien permanece hospitalizado, registró 0,33 grados de alcohol, el parte policial de este organismo.

Las muertes causadas por accidentes de tránsito en el país llegaron a 370 los primeros dos meses del 2014.

Datos de la Agencia Nacional de Tránsito revelan que estos hechos cobraron la vida de otras 2 812 personas en el 2013.

De ellas, 444 se registraron en las carreteras de cuatro provincias de la Costa: Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro.

El volcamiento que habría causado la muerte a la coanimadora se produjo en la madrugada, en un tramo poco iluminado de la carretera.

Los accidentes viales no son frecuentes durante horas de la noche y la madrugada.Aunque no hay datos actuales sobre la hora en que se produce la mayor cantidad de accidentes fatales, estadísticas de la Dirección de Planificación y Señalética de la CTE del 2012 señalan que ese año hubo unos 1 404 percances viales entre las 00:00 y las 06:00 en Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro. Son las provincias donde este ente mantiene presencia actualmente.

Se trata del 11% de los accidentes registrados en las cuatro provincias en ese año. No obstante, según esos datos, la mayor cantidad de hechos se produce entre las 16:00 y 18:00.

¿Por qué se registran los accidentes viales por las noches? Honorio Jarrín, exjuez de Tránsito del Guayas, menciona que las condiciones psicomotrices deficientes conllevan a muchos accidentes fatales por las noches y madrugadas. “Las reacciones disminuyen en la noche, porque a esas horas el cuerpo demanda descanso y las respuestas, por ejemplo, ante un frenado, son más lentas”, explica.

La provincia del Guayas es la que registra el mayor porcentaje de muertes por accidentes viales en el país. Datos de la CTE señalan que el 21% de los decesos por accidentes automovilísticos ocurrieron en carreteras de esta provincia.

Otros accidentes están relacionados con arrollamientos dentro del perímetro urbano de las ciudades.Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión, menciona que el consumo de alcohol, sumado al cansancio del conductor lleva frecuentemente a accidentes fatales en las vías. “Los agentes realizan operativos de control y se realizan campañas de concienciación con los conductores”.

Una de esas campañas busca involucrar a los infractores. Ellos participan, como alternativa a la detención provisional, en la entrega de volantes a otros conductores, en las vías de mayor tráfico.El fiscal Roberto Cabrera, quien realizó el levantamiento del cadáver de Ruiz, sostuvo ayer que se investiga si el vehículo que conducía la joven actriz fue impactado por otro automotor que probablemente intentaba rebasar. “Aún estamos a la espera del peritaje para determinar si hubo otro vehículo involucrado en el accidente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)