8 de agosto de 2014 00:05

Agentes detendrán a los infractores

DIEGO PALLERO / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 9
Sorprendido 5
Contento 1
Mayra Pacheco. Redactora

mpacheco@elcomercio.com (I)

Los agentes civiles de tránsito tendrán más responsabilidades. Desde este domingo, a las 00:00, su participación será más activa. Ellos, aparte de controlar el tránsito, tomarán procedimiento en caso de accidentes graves y están facultados para aprehender a los presuntos contraventores que conduzcan bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes.

Igual ocurrirá con quienes superen los rangos de velocidad, agredan a los agentes o causen la muerte de una persona. Hasta mañana, estas funciones seguirán a cargo de la Policía Nacional.

El convenio que faculta a la Policía Nacional realizar esta labor terminará mañana. Por ello, los agentes civiles fueron capacitados para conocer cuáles son los procedimientos que se deben hacer en cada uno de estos casos.

El personal fue instruido desde fines de julio en el cuartel de la Policía Metropolitana, en Puengasí, y en el Centro de Gestión de Movilidad de San Carlos, en el norte. Allí se les enseño a llenar el parte y los pasos que se deben seguir en la Fiscalía o juzgados de tránsito. También revisaron las sanciones que establece, en esta materia, el Código Orgánico Integral Penal, que entrará en vigencia mañana.

Roberto Villacís, quien recorre la ciudad por su trabajo, “no espera mucho de los uniformados”. Mencionó que, a veces, son indiferentes a las infracciones y que su formación ha sido breve. Además, dice que no los ve con frecuencia en las vías. En ese sentido debería mejorar su formación.

Además, desde el domingo, los uniformados estarán presentes en todo el Distrito. Cuando asumieron las competencias, en noviembre del 2013, estaban a cargo de la zona urbana y de Conocoto, Calderón y Tumbaco, tres de las 33 parroquias rurales.

Pablo Haro, morador de Conocoto, comentó que estos van de manera esporádica. Por ahora, los agentes civiles dan señales para orientar a los conductores y evitar la congestión vehicular.

En caso de accidentes graves, actualmente, su labor es limitada. Se requiere la presencia de la Policía Nacional. Ellos actúan cuando hay heridos, muertos o daños materiales superiores a los USD 680.

Haro, quien desconocía de estos cambios, comentó que espera que el personal cumpla bien con sus labores. Espera que tengan la suficiente capacitación para que aporten idóneamente con los procedimientos a su cargo.

Darío Tapia, director de AMT, explicó que los 1 257 agentes conocen los procedimientos; se cuenta con los custodios y el personal que elaborará los partes. El Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) seguirá apoyando, cuando haya muertos.

Los conductores aprehendidos irán a un Centro de Detención de Infractores de Tránsito provisional. El que se adecúa en Calderón estará listo en tres semanas.

Los procedimientos

Los agentes controlarán el tránsito en las zonas urbana y rural. Las Panamericanas Sur y Norte, E35, Calacalí-La Independencia, Manuel Córdova Galarza y la autopista Gral. Rumiñahui estarán a cargo de la Policía Nacional.

En accidentes  de tránsito que ocasionen daños materiales leves y superiores a los USD 680 intervendrá un agente civil. Si hay vehículos del Estado o Cuerpo Diplomático, implicados, asistirá personal del SIAT.

Si en un accidente de tránsito hay personas heridas, los agentes civiles acudirán al lugar y aprehenderán al presunto responsable. Este irá a un Centro de Detención de Infractores de Tránsito, en Calderón.

Si el conductor
, pasajeros o transeúntes mueren a causa de un accidente, el agente acudirá al sitio. En este caso se deberá solicitar apoyo a Medicina Legal y al Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito.

Los conductores que manejen bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, excedan los límites de velocidad en las vías o agredan a un agente civil serán aprehendidos y llevados al Centro de Detención de Infractores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)