18 de septiembre de 2015 10:36

Agentes antilavado rastrearon 12 meses una inversión millonaria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 7
Indiferente 6
Sorprendido 16
Contento 46
Redacción Seguridad

En la entrada a la casa estaban parqueados tres autos lujosos. Todo quedó en custodia de policías élite que incursionaron en esa vivienda con amplios salones. Esas evidencias, recogidas hace ocho días en Guayaquil, ahora son parte de una investigación que se inició en contra de ciudadanos rusos que aparentemente lavaban dinero en el Ecuador.

¿Cómo comenzó este caso? Las primeras investigaciones revelan que la presunta red delictiva estaba radicada en el país desde hace cinco años.

Pero el rastreo comenzó hace un año, cuando se descubrió una tonelada de droga en un contenedor de bananos que iba a Kuwait. La empresa que exportaba esa mercadería pertenecía a un grupo empresarial, cuyo accionista era el ruso Dmitry M.

Él también era representante de otro grupo económico que es indagado por el departamento de investigación del Ministerio del Interior de la Federación Rusa. Esas pesquisas comenzaron por un presunto fraude de USD 300 millones al sistema financiero de ese país.

Por eso tenía difusión roja y era buscado por la Interpol de su nación. Los agentes aún lo indagan, pero en la incursión policial de hace una semana se detuvo a cinco personas relacionadas con la investigación.

Antes de llegar a ellos, los investigadores descubrieron que desde su llegada al país los sospechosos inyectaron USD 159 millones en empresas, haciendas, casas y autos de lujo, etc. Solo en transacciones movieron USD 1 000 millones.

Esta es una de las cifras más altas que las mafias han inyectado ilegalmente en Ecuador.

Pero en julio pasado, los agentes también descubrieron en Ecuador a otro cabecilla internacional buscado por la Interpol por casos relacionados con lavado, narcotráfico, extorsión y sicariato. Se trataba de alias ‘El Paisa’, a quien se lo relacionó con las FARC.

En total, hasta mayo de este año, la Fiscalía General impulsó 274 procesos de blanqueo de capitales a escala nacional. Hasta esa fecha, en 24 casos se habían logrado sentencias.

Por casos como estos, el 17 de octubre del 2014, la Fiscalía General creó la Unidad Antilavado de Activos. El objetivo fue reforzar las investigaciones y detectar la propiedad, posesión, negocios, comercio externo e interno y más actividades relacionadas con el lavado y financiamiento de delitos.

Infografía red de narcotráfico

La Unidad está conformada por 10 funcionarios que indagan el capital financiero que ingrese a las instituciones bancarias sin justificación.

De allí que en este momento, Ecuador está fuera de la lista de países con deficiencias estratégicas del GAFI, pues en el Código Penal se incluyeron castigos al financiamiento del terrorismo (art. 367).

Precisamente con esa norma legal, que está vigente un año, serán juzgados los detenidos en el caso de la red delictiva rusa. Por ahora, los detenidos están con prisión preventiva que fuera ordenada por el juez de Garantías Penales del Guayas, Gustavo Guerra.

Los sospechosos serán juzgada por tres delitos: lavado de activos, testaferrismo y narcotráfico. De hecho, las ganancias de las empresas que habían creado eran ficticias y administradas por sociedades fiduciarias. Esos dineros, presuntamente limpios, pasaban a las cuentas del ciudadano ruso, líder de la banda. Ese era el mecanismo frecuente que utilizaban para poder utilizar los fondos económicos.

Por eso, los policías se incautaron de 30 inmuebles, de los cuales 19 eran haciendas agrícolas, en especial bananera, oficinas y una casa de playa.

En Guayas, Los Ríos y Santa Elena también se incautaron de tres vehículos de lujo, una motocicleta y documentación financiera de las entidades investigadas. Además, computadores y otros valores económicos aún por cuantificar.

En contexto

Durante las investigaciones, la Fiscalía General del Estado pidió información a través de la Asistencia Penal Internacional a Rusia. Durante el operativo participaron 21 fiscales de Guayas y Pichincha, junto con integrantes de diferentes unidades de la Policía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (6)