20 de diciembre de 2016 08:10

El agente que mató al embajador ruso fue suspendido por golpista y luego readmitido

El asesino del embajador ruso, Mevlut Mert Altintas, se desempeñaba como un agente de Policía turco que fue suspendido por ser vinculado con un predicador islamista. Foto: AFP

El asesino del embajador ruso, Mevlut Mert Altintas, se desempeñaba como un agente de Policía turco que fue suspendido por ser vinculado con un predicador islamista. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 6
Agencia EFE

Mevlüt Mert Altintas, el agente de Policía turco que el lunes asesinó a tiros al embajador ruso en Ankara, estuvo brevemente suspendido de empleo dentro de la purga lanzada por el Gobierno tras el intento de golpe de Estado del pasado julio, informa hoy martes 20 de diciembre del 2016 el diario Hürriyet.

El agente fue suspendido el día 4 de octubre pero regresó a su puesto el 16 de noviembre, señala esa fuente.

Miles de agentes, además de militares, jueces y funcionarios, han sido arrestados, suspendidos o despedidos como sospechosos de pertenecer a la cofradía del predicador islamista Fetullah Gülen, al que el Ejecutivo acusa de organizar el fallido golpe.

Según ese diario, Altintas se había tomado el día de ayer de permiso y se había instalado en un hotel cerca de la galería adonde el embajador, Andrey Karlov, acudió a inaugurar una exposición de fotografías.

El agresor se dirigió andando a la galería y entró mostrando su identificación de policía.

Altintas se colocó tras el diplomático ruso, que no contaba con protección, y le disparó once veces por la espalda, alcanzándole con nueve balas.

"No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria", gritó tras abatir al diplomático, en referencia a la ciudad del norte de Siria en la que las tropas rusas han estado luchando del lado del régimen contra las fuerzas rebeldes.

Luego, el atacante se atrincheró hasta que las fuerzas de seguridad turca lo abatieron.

Nacido en 1994 en Süke, una ciudad en el oeste de Turquía, Altintas llevaba dos años y medio en las fuerzas antidisturbios.

El 15 de julio, el día del intento de golpe de Estado, Altintas pidió un permiso y se desplazó desde Diyarbakir, donde estaba destinado, a Ankara, pese a que todos los agentes fueron reclamados para el servicio.

El superior que le concedió el permiso fue luego arrestado acusado de vínculos con Gülen.

El padre, la madre y la hermana del asesino fueron detenidos anoche en Soka y su tío fue arrestado hoy. Este último ya había sido arrestado por supuestos vínculos con Gülen y puesto luego en libertad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (6)