25 de abril de 2018 00:00

La Asamblea Nacional acordó una agenda hasta mayo del 2019

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, acompañada del CAL y de los coordinadores de bancada, lideró una rueda de prensa en la que anunció la agenda legislativa. Foto:Julio Estrella / EL COMERCIO

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, acompañada del CAL y de los coordinadores de bancada, lideró una rueda de prensa en la que anunció la agenda legislativa. Foto:Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Diego Puente. Redactor (I)
politica@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los asambleístas se pusieron de acuerdo y aprobaron una agenda con 48 proyectos, planificados para aprobarse hasta mayo del 2019. La seguridad en la frontera es uno de los ejes que será prioritario.

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea, se sentó este martes, 24 de abril del 2918, en medio de los coordinadores que representan a todos los grupos políticos, desde el oficialismo hasta la oposición.

Adelantó que se retomará el debate de la Ley de Desarrollo Fronterizo que fue vetada totalmente, en el 2012, por el expresidente Rafael Correa.

En ese entonces, el Ejecutivo la consideró innecesaria porque a su criterio los ar­ticula­dos estaban recogidos en otras normativas. El exmanda­­ta­rio­
también manifestó que los preceptos de la Ley podrían ser ejecutados solo con “políticas públicas del Estado”.


Minutos después, la legisladora socialista Silvia Salgado mocionó un cambio en el orden del día de la sesión para incluir el tratamiento de la Ley en el Pleno. La propuesta fue aceptada por unanimidad.

El cuerpo legal, al haber sido vetado totalmente, no debe volver a ninguna comisión. La Asamblea podrá ratificarse en un solo debate, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros (92 votos). La Ley de la Función Legislativa señala que de alcanzar este número, se enviará inmediatamente al Registro Oficial para su publicación.

Las nuevas leyes de seguridad en temas específicos de frontera o las posibles reformas para enfrentar la violencia en la zona deberán pasar por una comisión especial, que se creó con 122 votos a favor.

19 legisladores son parte de la Mesa Ocasional de Seguridad de Frontera. El asambleísta esmeraldeño Lenín Plaza, de Alianza País (AP), propuso que la Comisión esté integrada por los oficialistas Juan Carlos Yar, Ana Belén Marín, Yofre Poma, César Litardo, Rubén Bustamante, Juan Velín, Jorge Yunda, Carmen Rivadeneira, Lenín Plaza y Rafael Quijije.

También están en el grupo Héctor Muñoz (del movimiento SUMA), Xavier Cadena y Fernando Burbano (Independientes), Roberta Zambrano (Partido Social Cristiano), Rina Campain y César Carrión (Creo), Eliseo Azuero y René Yandún (BIN) y José Chalá, de la Revolución Alfarista.

La Comisión está integrada, en su mayoría, por legisladores que representan a las provincias fronterizas de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.

En esas localidades hay violencia y enfrentamientos con grupos irregulares. Por ejemplo, debido a la explosión de una bomba en Esmeraldas murieron cuatro militares. Otro grupo disidente de las FARC secuestró a cinco personas. Tres de ellas, que eran parte del equipo de EL COMERCIO, fueron asesinadas este mes.

La primera sesión de los legisladores de la mesa está prevista para mañana, 25 de abril del 2018. La sesión se iniciará con la elección de las autoridades internas.

Este martes, la Asamblea también aprobó la creación de otra comisión que vigilará el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados. En total, son siete mesas ocasionales las que se han creado desde el inicio del período, el 14 de mayo del 2017.

El primer bloque de las normativas de la agenda está previsto tramitarlo hasta septiembre de este año. Pero dependerá de la coyuntura económica. Cabezas mencionó que el Ejecutivo enviará mañana las leyes económicas que le permitirán cumplir con parte de su programa de Gobierno. Esto pese a que el Secretario de la Política, Miguel Carvajal, dijo el lunes a este Diario que esos proyectos, aunque son prioritarios, tardarían dos semanas más.

En caso de que estas tengan el carácter de económico-urgente, la Asamblea tendrá 30 días -por ley- para tramitarlas.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz, que estuvo en la presentación de la agenda, sostuvo que revisarán detalladamente las propuestas.

El Gobierno busca, a través de un paquete de reformas y acciones desde los ministerios, mejorar los ingresos de las arcas fiscales, aumentar la producción y disminuir el tamaño del Estado.

Entre los anuncios que realizó el presidente Lenín Moreno está la exoneración en el pago de impuestos a capitales que retornen al país. “Había que mirarlo con pinzas y detenidamente. Hoy tenemos un claro problema con el narcotráfico. Pueden ser capitales que estén reñidos con elementos de la ley”, señaló Muñoz.

La agenda de la Asamblea también está atravesada por los procesos de Fiscalización que se han planteado. Está pendiente una respuesta al pedido de juicio político en contra de los integrantes del Consejo de la Judicatura.

Y mañana, además, en el Pleno se realizará la interpelación del fiscal Carlos Baca Mancheno. Esto, luego de que la Comisión de Fiscalización diera luz verde al informe en el que recomienda el inicio de un juicio político por, presuntamente, incumplir sus funciones.

En contexto

Tras casi un año de haberse instalado, las bancadas y grupos políticos de la Asamblea aprobaron en consenso un paquete de leyes y reformas para tratar en 12 meses. En mayo del 2019 será el siguiente cambio de autoridades del CAL y de las comisiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)