23 de July de 2009 00:00

‘La agenda productiva se hará con los empresarios’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La ministra de la Producción, Nathalie Cely, explicó ayer a los empresarios de Guayaquil la nueva agenda de productividad que impulsará el Gobierno en los próximos  meses.

También dio las razones por la que se aplicaron  medidas de salvaguardia  a Colombia. Por ejemplo, dijo que las salvaguardias eran para reducir el déficit comercial (las importaciones son mayores que las exportaciones). “No podíamos devolver las preferencias arancelarias porque existían las probabilidades de que el déficit sea mayor. Las últimas medidas  incluyeron a las cerámicas y alimentos para perro”.

La explicación la dio en un desayuno con más de 100 empresarios para socializar la agenda de productividad, diversificación y transformación productiva.

Cely  dijo  que los cupos que se aplicaron en enero pasado  a ciertos productos no dieron resultados y que por eso fueron reemplazados con aranceles del 12%.

“Los cupos bajaron solo un 20% el volumen de las importaciones,  mientras que los aranceles redujeron en un 47%. Si seguíamos con esas medidas no se iba a cumplir la meta de reducir las importaciones en USD 1 400 millones,  por eso arancelizamos los cupos”.

Las estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE)  registran, por ejemplo, que entre enero y mayo de 2009 se importaron bienes de Colombia por USD 614,3 millones,  cuando en el mismo período del 2008 fueron USD 661,4 millones. Es decir, hubo una reducción del 7%.

Según Xavier Durán, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, la preocupación con estas medidas es que Colombia también aplique medidas a los productos locales, lo que afectaría a la producción y empleo.

Un informe de la revista Vanguardia, publicado el 21 de julio, señala que las medidas de salvaguardia pueden afectar a
150 000 empleos en ambos países por las restricciones comerciales. “La factura será costosa, incluso en el caso de que la Comunidad Andina revierta la medida. Colombia perderá 100 000 empleos y Ecuador unos 50 000”.

María Gloria Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dijo que era necesario que se mantengan los diálogos con los empresarios y que no se hagan tantas reformas tributarias, que se pueda participar en las decisiones de las políticas públicas, que atraigan inversiones y se genere empleo. “No quiero llamarlo una nueva era pero sí un nuevo momento en el que habrá diálogos para los temas macros y establecimientos de políticas”.

Cely contó que la propuesta de la agenda es cambiar la matriz de la producción del país en 14 años, para  no  depender de pocos productos. “Las estrategias serán en conjunto con el sector privado. Se apuesta a sectores nuevos que no tenemos, como la industria siderúrgica, servicios ambientales y la innovación tecnológica”.

La agenda contempla 23 talleres provinciales donde se explicarán los tipos de políticas que se requieren para mejorar la oferta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)