2 de junio de 2017 00:00

La agenda inicial de la nueva Asamblea retoma proyectos que dejó la anterior

La Asamblea Nacional retomó en la sesión del 1 de junio, los proyectos de ley que quedaron pendientes de los anteriores legisladores. Foto: Flickr Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional retomó en la sesión del 1 de junio, los proyectos de ley que quedaron pendientes de los anteriores legisladores. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Mario Alexis González
(I)

El tratamiento de dos leyes inauguró el trabajo legislativo en la nueva Asamblea. El Pleno se reunió ayer 1 de junio del 2017 por cuarta vez y debatió reformas al servicio público y tramitar el veto presidencial a la Ley de Semillas.

Las normas quedaron pendientes del período 2013-2017. Su herencia legislativa de la Asamblea anterior, que aprobó 73 normas, abarcará la primera agenda de la nueva.

Las 12 mesas especializadas definieron los planes para los primeros 100 días. Entregaron propuestas a la vicepresidenta Viviana Bonilla. Ella dijo que se está acoplando el material y “en los próximos días” presentará la agenda final.

La Comisión de Justicia es una de las que más pendientes recibió. La objeción al Código Administrativo, Ley sobre paraísos fiscales, el proyecto de Ley de Transición de Gobierno y unos 25 proyectos que reforman el Código Integral Penal marcarán sus prioridades.

El tratamiento de las reformas al Código de la Niñez, sobre pensiones alimenticias empezó el miércoles pasado, con el conocimiento de la comisión y la comparecencia de organizaciones sociales.

Marcela Aguiñaga, presidenta de la mesa, anunció que se difundirá y se discutirá el tema con los sectores involucrados. Dijo que tomarán el tiempo necesario para armar del informe para primer debate.

La comisión de Régimen, según su titular Pabel Muñoz, planteará cuatro ejes: acuerdo nacional por el trabajo, producción e inversión, cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y evaluación a los incentivos. Sus pendientes son proyectos de reformas a la Ley de Minería, al Código de Planificación y Finanzas Públicas y al Código Monetario y Financiero.

Hata el momento, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) ha calificado ocho proyectos. Desde la posesión de la nueva Asamblea, se han presentado cuatro iniciativas: tres del expresidente Rafael Correa. En el último día de su gestión envió una para regular las redes sociales, para la que se pidió un alcance al Ejecutivo; y otra para fijar los límites internos en el Ecuador, que fue asignada a la Comisión de Gobiernos Autónomos.

Entre las prioridades estarán las normas y reformas que el oficialismo presente para implementar el plan Toda una Vida, principal oferta de campaña del presidente Lenín Moreno. José Serrano, titular de la Asamblea, ha asegurado que esas leyes de tinte social también serán parte de las prioridades.

Por ejemplo, la legisladora Gabriela Rivadeneira (AP) informó que se está trabajando en un proyecto de Ley de Vivienda Social, teniendo en cuenta que una de las ofertas de Moreno es la entrega de 325 000 casas en su periodo.

Desde el ala opositora de la Asamblea, por el momento, se ha presentado un solo proyecto. Lo hizo Cristina Reyes (PSC). Se trata de unas reformas a la ley de justicia laboral. Además, los legisladores contrarios al régimen han intentado tres veces cambiar los órdenes del día en el pleno. Pero no lo lograron.

En la primera semana buscaron condenar la crisis en Venezuela, pero no tuvieron el apoyo oficialista en la votación. Ayer, ese obstáculo volvió a presentarse con dos intentos más para tramitar proyectos de resolución.

Jaime Olivo (Pachakutik) propuso el debate para que la Asamblea solicitara directamente al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y a Brasil información sobre el caso Odebrecht. Y Esteban Bernal (Creo-SUMA) propuso otro cambio en el orden del día. Pidió que se tramite un proyecto de resolución para rechazar el indulto a Edmundo Buñay, que fuera decretado por el expresidente Rafael Correa antes del fin de su mandato. Ambas ideas las bloqueó el oficialismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)