18 de noviembre de 2015 10:45

La agenda de fiestas, entre lo masivo y lo tradicional

Mauricio Rodas hizo la presentación de los eventos principales por las fiestas de Quito en el Centro Cultural Metropolitano. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO

Mauricio Rodas hizo la presentación de los eventos principales por las fiestas de Quito en el Centro Cultural Metropolitano. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 0
Indiferente 14
Sorprendido 5
Contento 62
Diego Puente

Los eventos masivos y tradicionales son los platos fuertes en las fiestas por los 481 años de fundación española. En la programación, las nueve administraciones zonales tienen protagonismo. La agenda se entregará este miércoles.

Sin embargo, de la presentación realizada el viernes, por el alcalde Mauricio Rodas, se hace referencia a 26 hitos; de estos 18 son multitudinarios, entre pregones, festivales musicales y desfiles que ocuparán plazas, calles y bulevares; es decir, espacios públicos.

La programación oficial, es decir la agendada por el Municipio, tiene alrededor de 200 eventos. Pero, también, patrocina y auspicia otras actividades artísticas (como la presentación del Circo del Sol). Con la participación privada, este año, los actos serán 300; el año pasado hubo cerca de 286.

Este año se modificaron algunos números tradicionales. Por ejemplo, hasta el año anterior hubo un pregón y ahora serán tres. El primero está programado para el 26 de noviembre, en Calderón. Un día después, el 27, se desarrollará en San Francisco, en el centro, y el 28 en Conocoto, suroriente. Los tres tendrán a la Banda 24 de Mayo, Las Tres Marías, Gustavo Herrera, Chaucha Kings, Mosquito Mosquera y la Meche Zuquillo.

Para Mauricio Rodas, el evento más importante de las fiestas es Quitonía. Es la segunda vez que se realiza el festival. A diferencia del 2014, en el que se concentró la actividad en un solo día en el parque Bicentenario, este año será en dos sitios y en fechas diferentes. El uno estará en el norte, en la avenida De los Shyris, cerca de la tribuna, y el otro en el sur.

En esta ocasión no estará un artista de las características de Sting, quien se presentó junto a Rubén Blades en el 2014. Esta modificación también pasa por un tema de presupuesto ya que el Municipio, hace un año, destinó cerca de USD 2 millones para realizar únicamente Quitonía y un monto similar para el resto de actividades.

Patricio Ubidia, edil por País y presidente de la Comisión de Fiestas, calificó como una “mala experiencia” (la del 2014) el haber destinado casi la mitad de presupuesto que se tenía a un solo acto. “Hay que rescatar la fiesta del barrio, de la vecindad... todo terminaba en fiesta y se integraba la sociedad”.

Este año está presupuestado USD 2,5 para todas las fiestas, incluido Quitonía. Se confirmó la presencia de Willie Colón y J Balvin en el sur y de Carlos Vives en el norte.

Los eventos pequeños también serán parte importante en la agenda. Stalin Lucero dijo que hay una programación distrital, zonal y barrial que se cumplirá para que la gente se apropie del espacio público.

Él señaló que otro aspecto que se tomó en cuenta es la programación que fue impulsada por la comunidad. Por eso, gran parte de las festividades fue sugerida desde las administraciones zonales.

Otro de los objetivos, este año, es llevar el festejo popular a los barrios. Por eso se realizarán serenatas en tarimas, con discomóviles y artistas populares en vivo. El 5 de diciembre se realizará la tradicional serenata quiteña en la Plaza Grande. El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, defendió la estructura de las fiestas. “Vamos a tener algunos macroeventos y cientos de pequeños en todo el territorio. La ruralidad será parte de la celebración”, agregó.

El secretario metropolitano de Cultura, Pablo Corral, manifestó que el 40% de los artistas que se presentarán en las fiestas pertenecerá a las administración zonales. Más del 60% de las fiestas de Quito estará dirigido a la música nacional.

Entre otras novedades, el Alcalde anunció que vuelve el Desfile de la Confraternidad a la avenida De los Shyris y que se mantiene la realización de El Chavezazo, en el sur, en la tradicional Rodrigo de Chávez.

Eventos masivos 

Quitonía sur

Será en Quitumbe, el 3 de diciembre con Willie Colón, J Balvin, Las Residentas, AU-D, Wilson y sus estrellas.

Quitonía norte

Será en la av. De los Shyris el 4 de diciembre con Carlos Vives, Volium, Constelación Vallenata, Los Dukes.

Noche de plazas

El 5 de diciembre habrá diferentes géneros en San Francisco, Plaza del Teatro, Plaza Grande y Santo Domingo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (43)
No (18)