27 de November de 2014 21:04

La agenda ‘no oficial’ de fiestas incluye 30 actividades colectivas

En el restaurante Los Milagros, ubicado en la capilla del Señor de los Milagros, en el Centro, se realizará una cena show con bailes tradicionales y flamenco. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

En el restaurante Los Milagros, ubicado en la capilla del Señor de los Milagros, en el Centro, se realizará una cena show con bailes tradicionales y flamenco. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 22

Valeria Heredia. Redactora (I)
jheredia@elcomercio.com

Las actividades registradas en el programa oficial de fiestas no son todas las que se desarrollarán en el Distrito. También instituciones educativas, barrios, gremios, asociaciones, comerciantes y empresas organizaron actos para recordar el aniversario 480 de Fundación.

En un recorrido realizado por este Diario, se contabilizó que, por lo menos, se realizarán 30 de estas actividades. Las propuestas son diversas: juegos tradicionales para chicos y grandes, el cuarenta, los conciertos, las mingas, las chivas, las recepciones y las serenatas son parte de su agenda.

Por ejemplo, en El Pintado, en el sur, unos amigos idearon una hoja de ruta para reunir fondos y así contratar una orquesta para el sábado 6. Trabajaron desde hace dos meses. Cada fin de semana prepararon comida rápida. Las hamburguesas y los ‘hot dogs’ fueron parte del menú. Todos colaboraron. Unos pusieron el pan. Otros, la carne. ¿Y de beber? Prepararon jugo. “Para que rinda y obtener más ganancias”, aseguraron.

Este esfuerzo les resultó positivo, ya que tienen recolectado cerca de USD 900. Solo les falta USD 400 para contratar la orquesta. Marco Velasco, uno de los gestores, relató que los vecinos se organizaron. “Lo bueno es que se vio la participación activa de todos quienes vivimos en el sector”.

Otro ejemplo se encuentra en la Loma Grande, en el Centro. La novedad es que se van a realizar una serie de eventos para unir a tres barrios: Obrero Independiente, Loma Grande y Ciudadela Álvarez. Lo fuerte será el 5 y 6 de diciembre, con la realización de bailes y la serenata quiteña en dos barrios.

Esperanza Cañar, miembro de la directiva, relató que buscan recuperar las tradiciones quiteñas. Por lo que se harán mingas, teatro y danza. Se invitó a todos los habitantes.

Comerciantes y colectivos

La agenda alterna para las fiestas de Quito se extiende a otros grupos. La música, las danzas tradicionales, las ferias y la gastronomía son parte de su menú. Restaurantes como Los Milagros, ubicado en la Fernández Madrid, en el centro; Mama Clorinda, en la Reina Victoria, en el norte, el Palacio de la Fritada, en Cumbayá, organizaron programaciones que se realizarán, en su mayoría, en el viernes 5.

En Los Milagros se desarrollará una cena show con bailarines de flamenco y de música tradicional quiteña. Se ofrecerá paella para los comensales. Además de la comida se puede disfrutar de la historia que está detrás de este restaurante, ya que tiene un plus: se lo adecuó junto a la capilla del Señor de los Milagros. Esto se lo hizo gracias a un acuerdo con la parroquia de San Marcos.

Los colectivos y asociaciones, también, tienen preparado sus ‘minifiestas’. La Asociación de Comerciantes Autónomos de Conocoto organizó un evento deportivo. Por lo que invitaron a sus compañeros de labor y a las familias para que participen en la carrera 4K por Quito. Será este sábado 29 de noviembre, a las 07:00.

Pero si desea disfrutar de la gastronomía, el colectivo Pifo Rebelde realizará una feria este domingo 30 de noviembre.
Otros eventos son El Alter Fest y el Urban Fest para quienes disfrutan de este tipo de música y eventos, preparadas por empresarios.

En las escuelas públicas, privadas y municipales, también, afinan sus agendas por las fiestas de la capital. Los organizadores son, en su mayoría, los estudiantes del consejo estudiantil, padres y madres de familia y docentes.

Plan de seguridad, listo

Ayer, 27 de noviembre, Juan Zapata, secretario de Seguridad, presentó ante el Concejo Metropolitano el operativo de seguridad a desarrollarse durante las fiestas de Quito.

Bomberos, agentes de tránsito y de control, policías metropolitanos y más personal del Cabildo ayudarán a mantener la seguridad en los 295 eventos, en especial en 19 masivos. No se permitirá el consumo de alcohol, lo que será sancionada.

En total, el Municipio desplegará 4 076 uniformados. La Policía asignará a 5 463 hombres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (6)