5 de marzo de 2015 19:02

La agenda para celebrar a la mujer está lista en Quito

La primera actividad que se realizará el domingo en el parque urbano Cumandá será Libérate y baila, de 09:00 a 10:00. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

La primera actividad que se realizará el domingo en el parque urbano Cumandá será Libérate y baila, de 09:00 a 10:00. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Valeria Heredia

Talleres, ferias, deporte, danza... Esas son algunas de las actividades que se desarrollarán para conmemorar el Día de la Mujer. Se realizarán a partir de este viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de marzo del 2015, en los diferentes sectores del Distrito Metropolitano.

Este viernes, 6 de marzo del 2015, en la parroquia de Conocoto se desarrollará la ‘Noche de las Antorchas’. El lugar de encuentro será el Parque La Moya, a las 17:30. El objetivo: reflexionar sobre la labor de la mujer.

Mientras que el sábado 7 será la casa abierta y el encuentro Feria de Mujeres, en el parque El Arbolito, en el norte de la urbe. El programa empezará a partir de las 08:00. Participarán organizaciones de mujeres de todo el país y se expondrán proyectos relacionados con la economía popular y la autogestión de las diferentes comunidades. El evento arrancará con un ritual de agradecimiento a la tierra y a las mujeres luchadoras.

En el parque urbano Cumandá, vieja terminal terrestre, habra una agenda para todos los gustos. La mayoría de actividades está enfocada a la sanación, a la danza y al debate sobre la importancia de la mujer en la sociedad.

La primera actividad del domingo será Libérate y baila, de 09:00 a 10:00. Luego, no puede faltar el campeonato cuadrangular de fútbol femenino. Se desarrollará en la cancha, de 11:00 a 15:00. Participarán equipos del parque, feriantes y demás.

A las 10:00 iniciará la jornada de sanación. Se realizarán dinámicas que incluyen automasajes, meditación y grupos de apoyo. El objetivo es que las y los participantes se conecten con su espíritu y dejen atrás: la tristeza, estrés y demás sentimientos negativos. Se hará en la sala dos del parque y durará dos horas.
A la vez se llevará a cabo el lanzamiento de la agenda menstrual femenina denominada Feluna. Es una publicación independiente que incluye tips de ginecología natural y se presentarán toallas ecológicas. Será en el Teatrito, de 10:30 a 11:30.

Pero, si desea vivir una jornada de aprendizaje, la actividad ideal será el taller de sensibilización y autoestima denominado Empodérate Mujer. Se lo hará en este espacio y su objetivo es que la mujer pueda elevar su confianza y seguridad. El horario es de 11:30 a 12:30.

Otro de los talleres será el de elaboración de artesanías con metal. Lo dictarán los artesanos de la feria Sinchirigra Warmi, de 15:00 a 16:30.

Adicionalmente, se realizará el cine foro ‘La escuela del silencio’; ‘Mujeres de Agua”; la presentación de la danza nacional Zapateando; y el performance interactivo. En este último se formarán figuras imaginativas, por lo que se recomienda acudir con prendas blancas.

En otros espacios también se realizarán actos por este día. En el Museo del Carmen Alto, ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, se ha preparado un recorrido temático y un taller de manualidades.

El primero incluirá un recorrido por las salas del museo, en el que se destacará, por ejemplo, el legado de Santa Teresa de Jesús. Los costos de las actividades van de USD 3; para adultos; 2, estudiantes; y 1, niños y tercera edad. Sé podrá acudir de 09:30 a 17:30.

Pero, si lo suyo es la música podrá disfrutar del Festival Ecuador Jazz 2015. Estarán: Totó La Momposina (Colombia), Cómo Asesinar a Felipes (Chile), Pichirilo Radioactivo (Ecuador), entre otros. Será en la Plaza del Teatro, a las 12:00. La entrada es gratuita.

Y si le gustaría disfrutar de un paseo en bicicleta podrá asistir a la Rodada de Altura. La concentración iniciará en el parque central de Conocoto, a las 08:30.

Lo importante será recordar este día en familia y como una oportunidad de reforzar la participación y la presencia de la mujer en la sociedad actual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)