24 de febrero de 2017 11:23

Variada agenda para celebrar Carnaval en el país

El Carnaval es una fiesta que combina tradiciones mestizas, indígenas y afro en diferentes ciudades del país. Foto: EL COMERCIO

El Carnaval es una fiesta que combina tradiciones mestizas, indígenas y afro en diferentes ciudades del país. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Varias redacciones

El primer feriado largo del 2017 se vivirá en el país desde el próximo sábado 25 al martes 28 de febrero. El motivo: las diferentes celebraciones por Carnaval, una fiesta que combina tradiciones mestizas, afro e indígenas en diferentes ciudades del país. Para estos días, hay programas en varias provincias y ciudades:

En Esmeraldas

- El Primer Festival internacional denominado Coco son y sabor, se desarrollará en la playa de Tonsupa y Atacames, el domingo 26 de febrero. Empezará con un pregón nocturno, el sábado 25.

- El festival integra toda la gastronomía esmeraldeña que se prepara con el coco. El festival terminará en la parroquia La Unión de Atacames con una feria gastronómica, el lunes 27.

- Para el concurso de salsa habrá agrupaciones de Cali-Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Perú. El jurado calificador será internacional. En la Playa de Las Palmas también se ha preparado un festival de música y danza tradicional el domingo 26.

En Manabí

- El viernes 24 de febrero, Manta elige la reina del carnaval. En la playa Murciélago se presentará la orquesta de Alberto Barros y la banda chilena Gondwana, y otros artistas nacionales. Del 25 al 27 de febrero habrá un Torneo Nacional de Fútbol Paya Élite. En la playa de San Mateo se realizará el Mariana Fest, un show de música electrónica, el sábado 25 a las 15:00.

- En Crucita, parroquia de Portoviejo, el pregón carnavalero será el sábado 25, al igual que los conciertos de Los Intrépidos, y de la banda local Santhos. El domingo 26 se presentará Jerry Rivera y al día siguiente actuará El Gran Combo de Puerto Rico.

- La apertura al carnaval en la Playa de Briceño será el sábado 25, con la presentación de artistas nacionales. San Vicente, elegirá a la reina del carnaval el domingo 26, en la playa Los Perales. Y Canoa tendrá el lunes 27 un concierto de reggae y rock latino.

En Imbabura

En las comunidades del Chota, Salinas y El Juncal, pertenecientes al cantón Ibarra, habrá una variada programación.

- Del sábado 25 al martes próximo 28, en el Chota se realizará un festival de música y danza tradicional afro. La cita es en el canchón de la localidad, junto al río del mismo nombre, de 10:00 a 23:00.

- En Salinas, situado en la vía Ibarra-San Lorenzo, se realizará un pregón, el sábado 25 a las 15:00; y a las, 19:00, la noche cultural Carnaval Palenque, en el bombódromo de la parroquia. El programa continuará el domingo 26, desde las 09:00, con la competencia de 4X4. Y la elección de la Reina del Carnaval, será a partir de las 13:00.

- Paralelamente se abrirá la feria artesanal y de peinados típicos africanos, de domingo a martes, de 10:00 a 16:00.

- Mientras que en El Juncal se realizará una feria gastronómica y la elección de la Reina del Carnaval Olas del Río, el domingo 26.

En Chimborazo

- El viernes 24 se realizará la gran Murga Carnavalera en Riobamba, con la participación de los jóvenes de la ciudad, con los festejos del carnaval tradicional de la provincia.

- El sábado 25, desde las 09:00, se congregarán las 11 delegaciones internacionales y locales en el parque La Dolorosa (Riobamba), para arrancar con el Desfile de los Carnavale por la Vida 2017. Recorrerá la calle Primera Constituyente hasta la Casa de la Provincia, en la calle Carabobo.

- Para el mismo sábado está previsto un concierto con Los Niches, La Vagancia, Máximo Escaleras, Nataly Silvana y otros artistas locales. Será a las 12:00 en la plaza Alfaro.

En Guayaquil

- El desfile ‘Guayaquil es mi Destino en Carnaval’ se realizará el sábado 25 desde las 11:00 en la avenida Malecón y Tomás Martínez; y desde las 13:00 está previsto un Festival de Danza en una tarima en las calles Malecón y 10 de Agosto. En el evento intervendrán 1 500 participantes, entre bailarines de 25 academias de danza, 15 grupos folclóricos, 8 grupos de horas locas, y 15 bandas de percusión, según informó la Empresa Municipal de Turismo.

- Un desfile náutico en la isla Trinitaria, shows de orquestas en vivo en cuatro tarimas a lo largo de la avenida Malecón y un festival de baile flamenco, están entre las actividades desde el domingo 26 y el lunes 27 de febrero.

En Cuenca

-Festival del Dulce y Desfile de Modas Carnavalero, será el jueves 23 a las 09:00 en el CDI Municipal Totoracocha. Un Pregón del Carnaval será el mismo día a las 19:00 en la plazoleta de la parroquia Sinincay.

-El viernes 24 será el programa El Carnaval se disfruta con respeto en el Parque de la Madre, desde las 09:30. Para el sábado 25 se espera el Carnaval del barrio, con cocina en vivo, platos típicos del carnaval, música y mucho más, en el Parque El Paraíso, de 10:00 a 16:00.

- El lunes 27 será la celebración en el barrio ganador Fiesta de la Comadre del Carnaval de los barrios 2017, la proclamación y coronación de la Señorita y el baile del Carnaval, en Gualaceo. Para el martes 28 se preparó el Corso de Flores en la parroquia Miraflores, a las 09:00, y el Carnavalazo Checa 2017, en la plaza central de esta parroquia, a las 10:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)