6 de octubre de 2017 00:00

La agenda festiva de Guayaquil junta historia con modernidad

Un grupo de alumnos de la Espol ensayó ayer, 5 de octubre, en el Museo Municipal la ruta teatralizada de la independencia. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Un grupo de alumnos de la Espol ensayó ayer, 5 de octubre de 2017, en el Museo Municipal la ruta teatralizada de la independencia. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

El grito libertario de José Joaquín de Olmedo -encarnado por Christian Uribe- no fue opacado por el paso estruendoso de la metrovía. Ayer, 5 de octubre de 2017, junto a la calle Sucre, el grupo de teatro CAST, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), ensayó parte de la ruta teatralizada de la independencia de Guayaquil.

Desde las 19:00 del sábado 7 y domingo 8 de octubre, 17 estudiantes cambiarán sus jeans y camisetas por trajes coloniales para revivir la historia del proceso independentista de la ciudad. Gabriel Castro, coordinador de la carrera de Turismo de la Espol, explica que los actores recorrerán seis puntos clave del centro porteño.

“Este es un proyecto de rescate histórico y de la memoria guayaquileña, junto con el Museo Municipal. Ellos nos ayudaron con el guión, que no solo se basa en fuentes originales como las memorias de José de Villamil y el periódico El Patriota, sino también en datos novedosos como los juicios en España de los militares que perdieron el poder en el caso de Guayaquil”.

Actividades históricas, desfiles, ferias y modernas proyecciones son parte de la agenda octubrina para conmemorar los 197 años de independencia de la Perla del Pacífico. La agenda arranca hoy con la inauguración al mediodía de la Gran Feria de Guayaquil, organizada por el Cabildo porteño. En 12 000 metros cuadrados del Centro de Convenciones se exhibirá la historia, la actividad turística, comercial, inmobiliaria, los emprendimientos, artesanías y la gastronomía de la urbe.

En la noche empezará la tradicional feria ganadera, dirigida por Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos. Será en el km. 5,5 de la vía Durán-Yaguachi e incluye presentaciones artísticas, rodeo montuvio y exhibición de al menos 600 ejemplares de razas como Brahman, Holstein, Brown Swiss, entre otras.

El lunes, en cambio, la celebración se tomará las calles. Seis carrozas alegóricas serán parte del desfile Guayaquil independiente es mi destino, organizado por el Municipio. Este recorrerá 13 kilómetros. La noria y el edificio The Point son parte de las alegorías que muestran el lado moderno de Guayaquil.

“Son tres etapas que reunirán a 5 300 participantes de brigadas cívicas, bandas musicales y bastoneras de instituciones educativas, bandas acantonadas, academias de danza y grupos folclóricos”, explicó Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo.

El lunes 9 de octubre también habrá parada militar en la avenida Paso del Parque, junto a Samanes. Y la sesión solemne del Municipio será a las 17:00.

La agenda festiva del Cabildo se extiende hasta fines de octubre e incluye un video mapping challenge. El 27 de octubre, la Iglesia San Francisco será el lienzo que se pintará con luces para proyectar La historia del gran Guayaquil, ciudad que renace.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)