14 de junio de 2016 16:43

Agencias de viajes hablan de caída de ingresos en Quito

Maria Augusta Sosa, gerenta General de la agencia Galesam, señaló que las ventas se han reducido de manera considerable este año. Foto : Galo Paguay / El Comercio

María Augusta Sosa, gerenta General de la agencia Galasam, señaló que las ventas se han reducido de manera considerable este año. Foto : Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 56
Triste 2
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 3
Diego Puente

El aumento del impuesto al valor agregado IVA del 12 al 14%, el alza en los combustibles para las aeronaves y el aumento del impuesto Ecodelta fueron tres de las medidas que afectan aún más a las agencias de viajes. El costo de los boletos aéreos está elevado y las ventas se han reducido en el 2016.

Sandra Sangolquí es la dueña de la empresa Intigalp, que se ubica en la 9 de Octubre y 18 de Septiembre. Las ganancias son mínimas y “salen para los gastos”. No descarta desvincular a parte de su personal en los próximos meses si las ventas no aumentan. Actualmente, la empresa da trabajo a nueve personas.

Ella asegura que la emisión de boletos o la compra de paquetes turísticos ha disminuido en un 70% en comparación con el 2011, año que tuvieron buenos ingresos.

Las razones de este bajón son tres: el aumento de los impuestos a los boletos, el aumento de los combustibles y la falta de dinero de los consumidores. “El viajar es un lujo ahora; solo viajan las personas que tienen extrema necesidad”.

Las pequeñas promociones que han sacado las aerolíneas en temporada alta (julio – septiembre) le han servido para animar un poco las ventas.

En la Amazonas y Cordero, también en el norte de Quito, están las oficinas de Galasam Internacional. María Augusta Sosa es la gerente y coincide en que las ventas se han reducido de manera considerable.

Este año han tenido que despedir a tres personas debido a las bajas ventas. Este lunes 13 de junio habló con diario EL COMERCIO y aseguró que las ventas han bajado en un 50%.

En temporada alta ya tenían copados los puestos para viajes a Europa o Estados Unidos. El lunes 13 de junio apenas vendieron dos boletos.

Contó que las aerolíneas optaron por no subir los pasajes, pero que no han facilitado ofertas como lo hicieron hasta el año anterior. Esto provocó que casi nadie quiera viajar.

El costo neto de los pasajes se duplicó con los impuestos que aumentaron este año. Por ejemplo, un pasaje Quito-Madrid vale USD 517. A esto se suman USD 343 de aranceles y USD 28 del fee de emisión.

Los aranceles se dividen en: USD 91,98 del IVA, USD 140 de otros aranceles en los que se incluye la gasolina de avión y un impuesto de seguridad europeo, USD 3 de seguridad en Ecuador, USD 50 del Ecodelta, USD 53,82 del impuesto a la salida y otro impuesto de USD 5. En total el boleto cuesta 860,80 más el fee de emisión.

En otros viajes más cercanos, los impuestos suman el 50% del valor total del boleto. El precio neto de un boleto Quito-Medellín-Quito cuesta 395. Más los aranceles, el ticket alcanza los USD 623,62.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (2)