24 de julio de 2017 10:13

La Agencia Nacional de Tránsito no reporta sanciones definitivas a cooperativas de transporte

El fin de semana, choferes de la cooperativa La Maná rindieron exámenes psicosensométricos y prácticos. Foto cortesía de la ANT

El fin de semana, choferes de la cooperativa La Maná rindieron exámenes psicosensométricos y prácticos. Foto cortesía de la ANT

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

Durante este 2017, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha suspendido provisionalmente las operaciones de las cooperativas La Maná y Flor del Valle.

El dato aparece en un informe que envío la institución a este Diario. Sin embargo, pese a los accidentes que se han registrado entre el 2016 y 2017, ninguna empresa ha dejado de operar definitivamente.

En el caso de la operadora Flor del Valle, por ejemplo, la suspensión de actividades fue de 30 días, tras el accidente registrado el 7 de marzo pasado, en el sector de Guayllabamba (Pichincha). Ese día hubo 12 fallecidos y 25 heridos.

En el mes que duró el cese de operaciones, la ANT evaluó a los 52 conductores de la cooperativa. Ellos rindieron exámenes prácticos y los psicosensométricos. Actualmente, todas sus rutas y unidades están habilitadas.

Ese mismo proceso se aplica desde este fin de semana para los choferes de La Maná. El sábado 22 de julio del 2017, los transportistas pasaron por esas dos evaluaciones. Aunque la ANT no ha dicho cuánto tiempo durará la paralización, sí ha aclarado que la medida es provisional.

En el informe que envió a este Diario, la entidad reconoce que la sanción administrativa máxima para las cooperativas que incurren en faltas es de ocho salarios básicos (USD 3 000). Así lo estipula la Ley de Tránsito (art. 82).

En cuanto a la suspensión de actividades de las cooperativas, la ANT no es clara. En enero pasado, el entonces director de la ANT, John Hill, dijo a EL COMERCIO que la paralización de actividades no pasa de los 60 días.

Para determinar el tiempo, Hill señaló que se toma en cuenta, por ejemplo, la conmoción social que causa el siniestro. “No le puedo decir que es por heridos o por muertos, es sencillamente por la conmoción social del accidente”, mencionó.

Esto lo dijo luego del accidente de una de las unidades de la cooperativa Pullman Carchi, registrado en Oyacoto (Quito), en diciembre pasado. Allí hubo 14 personas fallecidas y otras 19 heridas. La ANT suspendió las operaciones de la empresa por un mes.

En el 2016, la institución asegura haber sancionado provisionalmente a otras dos cooperativas: Loja y Riobamba; esta última en dos ocasiones.

Desde el 19 de julio pasado, las unidades de La Maná dejaron de circular en las vías.

Esta era la única empresa que llegaba hasta La Maná, uno de los siete cantones de Cotopaxi. Por esto, la semana pasada, la población de esa localidad cuestionó la medida.

Para cubrir las necesidades de los usuarios, la ANT diseñó un “plan de contingencia” y solicitó a cuatro operadores de transporte que habilitaran unidades hacia La Maná.

En total, 38 buses de esas cooperativas apoyan a los residentes de esa localidad. Las rutas salen desde Quito, Santo Domingo, Quevedo, Latacunga, Ambato, Guayaquil, El Empalme, El Corazón hacia La Maná, y viceversa.

El jueves pasado, los ministerios del Interior, de Transporte y la ANT anunciaron que el Ejecutivo impulsará ‘un gran pacto nacional’ para mejorar la seguridad vial. Dijeron que se analizará si se vuelve a las dos revisiones técnicas anuales para el transporte público. Ahora solo pasan por un control oficial al año.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)