20 de January de 2010 00:00

La Agencia Especial se ratifica en su alerta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana sustenta la alerta que dio de lo que llamó “el debilitamiento de la capa de ozono, en la zona ecuatorial”. El 4 de enero, la organización no gubernamental emitió  un boletín con esa información.

Rubén Morales, integrante de la Agencia, cuenta que la red que poseen se llama Hiperion. Sirve para el monitoreo atmosférico y está compuesta por multisensores que funcionan todo el día.



12 personas,
la mayoría ingenieros en varias especialidades, son integrantes de la Agencia.Los equipos están instalados en cuatro ciudades: Guayaquil (ciudadela Kennedy), Salinas (en un hotel), Cuenca (en un colegio del centro) y en Quito (en una fábrica cerca del aeropuerto). Su localización precisa, dice Morales, se reserva por cuestiones de seguridad, ya que son equipos muy frágiles.

La red recopila datos, en tiempo real, de radiación ultravioleta y de potencia de radiación solar. También, radiación en las nubes y datos  de lluvia, temperatura, humedad, factores de calor y viento.

“Son estaciones de origen canadiense. No tienen una marca definida porque tienen muchos componentes. Este tipo de equipos fueron utilizados en las Olimpiadas de China”, dice.

Sobre el informe, la Agencia señala que los datos se compararon  con mediciones manuales. Se estudiaron las imágenes de los satélites climatológicos de la Agencia Espacial Europea,  de la Agencia Ambiental de Canadá, de la Agencia Espacial de Holanda y de la NASA.

“En total se recopiló información de 12 satélites y la variación diaria de la capa de ozono registrada por el satélite TOMS. Se analizó información histórica y se compararon los registros entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009”, señala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)