5 de octubre de 2014 12:45

Con música, danza y desfile los afroesmeraldeños se congregan para celebrar Día del Afroecuatoriano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Esmeraldas

Como en un desfile de modas, las mujeres afro fueron llegando una a una a la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, Núcleo Esmeraldas, en el norte de Ecuador.

Estaban ataviadas con turbantes y vestidos coloridos. La Kenya (gorro) no pudo faltar en hombres, mujeres y niños que acudieron para celebrar el Día del Pueblo Afroecuatoriano.

Esta fecha fue instituida el 2 de octubre de 1997 por el exCongreso Nacional, que estableció que el primer domingo de cada año se dedique al pueblo afro de Ecuador.

De acuerdo con el censo del 2010, en Ecuador, la población de afrodescendientes fue de 1 042 812, es decir que representa el 7,2% de los ecuatorianos.

La provincia con mayor cantidad de personas identificadas como afro es Esmeraldas, con 43,9%, básicamente en los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro. Ahí también se realizan celebraciones por el día de los afros.

Un collar elaborado por artesanos muestra, en un tallado de concha de coco, el mapa de Esmeraldas y el rostro de un hombre afroesmeraldeño. Esa fue parte de las artesanías exhibidas durante el encuentro, realizado el 4 de octubre de 2014, en la Casa de la Cultura.

La penetrante voz de Jonathan Minota, director de la agrupación Presencia Negra Internacional, fue el punto de partida para el acelerado baile de 12 danzantes en el escenario.

Danzaban La Chafireña, una danza tradicional que narra la historia de las mujeres de La Tolita Pampa de Oro, dedicadas a recoger oro en la playa. El público no terminaba de disfrutar La Chafireña y sonó Caramba, otra danza tradicional, que puso a danzar a los más de 200 invitados.

Masengo ma Mbongolo, coordinador Tricontinental de la Fundación Malaki Makongo, de la República del Kongo, estuvo presente para hablar sobre los avances del pueblo africano y afrodescendiente en el mundo.

Habló sobre las formas parecidas de celebrar sus fiestas entre los afroesmeraldeños y los africanos del Kongo. Durante 10 minutos hizo una demostración en el escenario. Mostró los atuendos que usan para celebrar sus fiestas y adorar a sus dioses.

Fritzner Cedón, artistas afro haitiano, mostró una réplica de sus 26 cuadros en los que plasma la historia religiosa, esclavista y la llegada de Cristóbal Colón.

Esa muestra, que también se presenta en Guayaquil, busca recrear un poco lo que fue la historia del pueblo africano y cómo su lucha aportó a la libertad de los pueblos.

La poesía de Diógenes Cuero, poeta y escritor afroesmeraldeño, no faltó. En el escenario se tomó varios minutos para destacar el trabajo del pueblo afroesmeraldeño.

La noche llena de cantos, poesías y música se cerró con la intervención del poeta Julio Micolta Cuero, y un breve repaso de las sociedades esclavistas, a cargo del el antropólogo Xavier Vera. “Somos negros y no afros”.

Las celebraciones continúan el próximo martes 7 de octubre del 2014 con la exhibición de cuadros de la Unesco denominada ‘Prohibido Olvidar’. M

ientras que el 9 de octubre se realizará un pregón organizado entre el Departamento de Cultura de Esmeraldas y la Red de Mujeres Afrodescendientes y de diversas organizaciones de Esmeraldas, explicó Johana Bennet, directora del Cultura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)