16 de junio de 2015 12:52

Sorpresa en EE.UU. por activista negra que durante años ocultó que era blanca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3

"Los Angeles Times" no habría podido imaginarse "una historia más rara ni una que represente mejor los Estados Unidos de hoy". Se trata de Rachel Dolezal, una comprometida activista de Spokane, en el noroeste del país, que en realidad es blanca, aunque siempre se ha sentido negra. Su caso ha abierto un sonado debate: ¿Importa el color de la piel cuando uno lucha por la igualdad de oportunidades?

Spokane es una ciudad de unos 200.000 habitantes, entre los que alrededor de 5.000 son negros. Rachel Dolezal lleva años defendiendo la igualdad de oportunidades y desde 2014 dirige el departamento local de la organización pro derechos humanos National Association for the Advancement of Colored People (NAACP). Se licenció en la Universidad de Howard, en la que prácticamente sólo estudian negros, y más tarde impartió clases sobre la lucha de la mujer negra, cultura africana y estudios afroamericanos.

Sin embargo, fueron sus padres los que saltaron a la opinión pública. Y los dos son blancos. "Ella es de origen alemán y checo", dijo su madre, visiblemente incómoda. Y el padre añadió rotundo: "Es blanca". Dolezal respondió primero sonriendo a las preguntas de los medios, después con inseguridad y al final acabó evitando una entrevista. Poco antes, había dicho a un reportero: "No me gusta el término afroamericana, prefiero 'negra'. Y sí, me considero claramente negra".

Sus padres mostraron a los medios la fotografía de una niña blanca, rubia y de ojos azules, pero Dolezal lleva hoy el pelo estilo afro y su piel es más bien oscura, aunque siga siendo blanca. Ella siempre se identificó con la cultura afroamericana, sus cuatro hermanos adoptados son negros y estuvo casada con un negro. "Es una artista, capaz de disfrazarse para asumir cualquier etnia", afirma su madre.

Según informa el portal "BuzzFeed", su hermano contó que se sintió confundido cuando visitó a Dolezal en Spokane. "Aquí me consideran negra", le dijo ella. "­¡No me descubras!", le pidió sin poder darle explicaciones sobre el porqué de su cambio.

Pero, ¿importa de veras? ¿Es que una blanca no puede luchar por los derechos de los negros? La identidad sobre el color de la piel "no es un rasgo que califique o descalifique para desempeñar una función de liderazgo entre nosotros", declaró NAACP. La asociación apoya a Dolezal y sostiene que todo el revuelo es un asunto privado entre ella y sus padres.

Pese al apoyo, la mujer hoy decidió renunciar a su cargo, según anunció en el Facebook de la NAACP, donde también escribió que delega sus tareas en su vicepresidente y mantiene un "total compromiso con el movimiento de la justicia social y racial".

"En medio de la tormenta actual, es de interés de la NAACP que se separen los asuntos familiares y los organizacionales", agregó la ahora ex presidenta en la extensa carta, en la que recuerda su larga lucha por los derechos de los negros pero no hace alusión a su verdadera identidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)